miércoles, 2 de octubre de 2013

EDUCACION SOLIDARIA- EVALUANDO LAS ACTIVIDADES


SE ACERCA EL CIERRE DE ACTIVIDADES....
03 de octubre
en el día de la fecha, se efectuó una reunión de todos los coordinadores de actividades PMI- PEC 2013,y entre ellos los docentes que participan ínter disciplinariamente con la coordinadora de Educación Solidaria. 
se efectuó el balance de actividades realizadas, las que están culminando, tales como la próxima publicación de folletos , su exposición en el Centro Alternativo, con la consiguiente elección del / los folletos que publicitarán el patrimonio natural y cultural de Las Palmas en los meses de verano.
Estos folletos se presentarán en el Municipio, para su financiamiento y distribución desde la Dirección de cultura municipal.
Se agendó la charla sobre Educación Vial , con representantes de los Bomberos Voluntarios, además se trató la posibilidad de otorgar un espacio áulico en la Escuela para que estos puedan desarrollar sus clases a aspirantes de bomberos, dado que momentáneamente, no disponen de espacio físico.

a continuación se expone el proyecto original.: 

Jóvenes promotores de sueños, proteccionistas
del patrimonio natural y cultural  de la comunidad

Brindar servicios a la comunidad es una tarea que requiere no solo vocación de servicio sino también un gran sentido de altruismo, es por ello que proponemos realizar un trabajo cooperativo en donde, desde cada espacio, incentivar al alumno para sumarse a esta labor y poder ofrecer a su comunidad y visitantes, sus conocimientos y voluntad de trabajo.
Las Palmas es un pequeño pueblo del Chaco, situado en el departamento Bermejo que guarda una importante y rica historia que necesita ser contada y transmitida no solo a su comunidad sino a cada persona que desee impregnarse de nuestra riqueza geográfica e histórica, y compartir nuestras costumbres y hábitos. Una historia que necesita ser contada y una comunidad que requiere contagiarse de buenos valores para un mejor convivir, es por ello, que este trabajo no solo ofrecerá conocimientos basados en la historia y la geografía sino también en acciones que apunten al cuidado y protección de nuestra vida y la del otro.
 Para trabajar en este sentido hemos decidido continuar con la proyección de acciones que apunten a la concientización vial y el valor de la vida, ofreciendo a la comunidad informaciones para el cuidado dentro del tránsito vial.
Además proseguimos con la ejecución de carteleras y clases (basadas en la educación y seguridad vial) a otras instituciones para que juntos podamos concientizarnos sobre la importancia de respetarnos y respetar al que convive junto a mí.
En esta sociedad, que va cambiando los buenos valores para la convivencia en armonía por otros que se encierran en el individualismo y el materialismo, nosotros hemos decidido encarar una ardua tarea: servir a los demás para recuperar la valoración de nuestro patrimonio y de nuestro ser como PERSONA.

Objetivos:

·         Promover los valores  sociales,  culturales y naturales para difusión y  protección de  nuestras riquezas materiales y humanas, colocadas al servicio de las personas que se interesen por nuestro trabajo.
·         Compartir nuestras tareas educativas y contribuir en el cuidado y difusión  de nuestro patrimonio socio-cultural y natural.
·         Estrechar  lazos vinculares con la sociedad y entre espacios disciplinares, obrando como  ente generador y difusor de buenas acciones para el bien social y educativo. 



ESPACIO: F. E. y Ciudadana
ACTIVIDADES DENTRO DEL PROYECTO VIAL:
1.      Investigar sobre educación y seguridad vial con el fin de armar una cartelera con selección de consejos para el cuidado y protección de nuestras vidas en materia del tránsito (peatón- ciclistas- motociclistas y del automotor); información adaptadas tanto para alumnos de 6y 7mo grado de educación primaria y otras destinadas a alumnos de jardín de infantes.
2.      Diseñar videos dirigidos a la concientización sobre educación y seguridad vial (tarea que será evaluada a través del FACEBOOK como forma de dar uso educativo a esta red social).
3.      Esbozar dibujos y mensajes con el fin de confeccionar diseños para plasmarlos en calcomanías que serán destinadas a alumnos del pre-escolar, de primaria y del secundario (para concientizar en materia de seguridad vial)
4.      Confeccionar carteles de prevención  para  comunicar la efemérides del10 de junio “Día Internacional de la Seguridad Vial” a toda nuestra comunidad (incluye visita a Radio Crisol).
5.      Agosto: visitas a escuelas primarias y al jardín de infantes para compartir nuestra labor.

ESPACIO: HISTORIA
Actividades referidas al cuidado y difusión del patrimonio cultural:
1.      Recolectar objetos y fotos basadas en la historia de nuestro pueblo.
2.      Realizar la referencia correspondiente de cada objeto.
3.      Colocarlas en marcos (en el caso de las fotos) y en cajas decoradas en caso de ser objetos.
4.      Exhibirlos en nuestro centro cultural (lugar acondicionado por alumnos y profesores de nuestra institución).

ESPACIO: GEOGRAFÍA
Actividades referidas al cuidado y difusión del patrimonio natural
El recorrido por la ciudad  permite una aproximación a los principales puntos de interés turístico. Aquí las actividades a realizar para poder enseñar nuestra ciudad.

-El city tour es una instancia obligada en  cualquier viaje. Es la forma más natural de reconocer el entorno donde se va a pasar una estadía, orientarse hacia donde fluye la dinámica cotidiana.
En definitiva, saber para dónde ir cuando se sale en busca de los atractivos turísticos que despiertan el interés. Contratar un tour guiado puede ser la opción más adecuada cuando se quiere conocer el lugar mediante el relato de un especialista, quien sabrá hacer un buen resumen de los puntos más emblemáticos. También es ideal para los que temen perderse y los que prefieren la compañía de un grupo. En cambio, los turistas que eligen realizar el recorrido en forma independiente, tienen algunas alternativas  de las cuales pueden hacer uso y confeccionar un paseo a la medida de sus intereses.
 
Actividades:

1)- investigar acerca de la ciudad. El estudio previo permitirá conocer un poco acerca de las características históricas, naturales, sociales y culturales, así como identificar los símbolos patrimoniales. Todos esos puntos de interés turístico se vuelcan en un listado y sobre esa nómina se resaltan los que despiertan mayor curiosidad.

2)-El siguiente paso consiste en conseguir un plano y ubicar los puntos en el mapa. De este modo, se podrán observar distancias y tener en cuenta aquellos que están más cercanos entre unos y otros. Será importante tener en cuenta si el recorrido es posible realizarlo a pie o en algún medio de transporte público, si es que no se cuenta con movilidad propia.
La operación de confeccionar el itinerario se puede realizar de manera artesanal, marcando los puntos en el plano, o recurrir a ayudas como la de Google Maps que permite organizar los atractivos turísticos directamente sobre la aplicación.

3)-Dirigirse a distintos organismos estatales que proporcionen información  respecto de horarios de atención de museos  y cronograma de eventos, así como información de la disponibilidad de los atractivos para ser visitados.

4)-para proporcionar mayor información al turista se tomaran y recolectaran fotografías de los distintos atractivos naturales o puntos de interés para captar la atención de este.
El city tour es una instancia necesaria e imprescindible para cualquier viajero que pretenda aprender, conocer, descubrir los tesoros que captan su interés y que hacen al patrimonio del lugar que se visita.

ESPACIO: BIOLOGÍA

Actividades referidas al cuidado y difusión del patrimonio natural:


FOLLETO:
ACTIVIDADES:
1-alumnos de los 3 octavos (1°,2° y 3° div.)de EGB confeccionaran el folleto
2- formaran grupos en cada curso mínimo 5 alumnos
3- selección de un folleto por curso a cargo de la directora, vice directoras y coordinadora del respectivo proyecto
4- confección del folleto ganador para su posterior difusión
5-PARTES DEL FOLLETO:
v  Ubicación geográfica de la localidad de las palmas y pueblo vecino
v  Fotos de eventos culturales:
v  “10 de mayo día de la localidad” “pesca de embarcada internacional con  devolución en puerto LAS PALMAS” “carnavales palmeños con la participación de las tres comparsas de la zona: ARA ZORO, LUZ ARGENTINA, CAMBA CUA”  “EX INGENIO AZUCARERO, CASA GRANDE DE LA FAMILIA HARDY, MUSEO EX CASA GRANDE
v  flora y fauna autóctona
v  espacio: “volver a lo natural” para la realización de agua de rosas y  mascarilla natural para la exfoliación del rostro: realizadas por alumnos de 9° 1°, 2° y 3°
Agua de rosas:
Ingredientes:
2 rosas grandes, frasco de vidrio con tapa, agua destilada 300 ml, aceite esencial de rosas 1 cucharada sopera, alcohol 300 ml.
Procedimiento:
colocar en el frasco de vidrio los pétalos de las 2 rosas, colocar el agua destilada, tapar y dejar en un ambiente oscuro por 24 hs, cumplido el mismo destapar y colocar el aceite esencial de rosas 1 cuchara sopera y el alcohol mezclar tapar y dejar por tres días, luego comenzar a usarlo.
Mascarilla facial exfoliante:
Ingredientes:
2 cucharadas de harina de maíz. La clara de 1 huevo
Procedimiento:
Colocar en un plato hondo de vidrio las dos cucharadas de harina de maíz, verter la clara de un huevo mezclar y colocar con ayuda de las manos realizando masajes suaves en pequeños círculos dejar secar y enjuagar con abundante agua fría, colocar crema hidratante realizar esta exfoliación 1 vez por semana. Tendrás una piel suave y libre de impurezas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario