SE ACERCA EL CIERRE DE ACTIVIDADES....
03 de octubre
en el día de la fecha, se efectuó una reunión de todos los coordinadores de actividades PMI- PEC 2013,y entre ellos los docentes que participan ínter disciplinariamente con la coordinadora de Educación Solidaria.
se efectuó el balance de actividades realizadas, las que están culminando, tales como la próxima publicación de folletos , su exposición en el Centro Alternativo, con la consiguiente elección del / los folletos que publicitarán el patrimonio natural y cultural de Las Palmas en los meses de verano.
Estos folletos se presentarán en el Municipio, para su financiamiento y distribución desde la Dirección de cultura municipal.
Se agendó la charla sobre Educación Vial , con representantes de los Bomberos Voluntarios, además se trató la posibilidad de otorgar un espacio áulico en la Escuela para que estos puedan desarrollar sus clases a aspirantes de bomberos, dado que momentáneamente, no disponen de espacio físico.
a continuación se expone el proyecto original.:
Jóvenes
promotores de sueños, proteccionistas
del
patrimonio natural y cultural de la
comunidad
Brindar servicios
a la comunidad es una tarea que requiere no solo vocación de servicio sino
también un gran sentido de altruismo, es por ello que proponemos realizar un
trabajo cooperativo en donde, desde cada espacio, incentivar al alumno para
sumarse a esta labor y poder ofrecer a su comunidad y visitantes, sus
conocimientos y voluntad de trabajo.
Las Palmas es un
pequeño pueblo del Chaco, situado en el departamento Bermejo que guarda una
importante y rica historia que necesita ser contada y transmitida no solo a su
comunidad sino a cada persona que desee impregnarse de nuestra riqueza
geográfica e histórica, y compartir nuestras costumbres y hábitos. Una historia
que necesita ser contada y una comunidad que requiere contagiarse de buenos
valores para un mejor convivir, es por ello, que este trabajo no solo ofrecerá
conocimientos basados en la historia y la geografía sino también en acciones
que apunten al cuidado y protección de nuestra vida y la del otro.
Para trabajar en este sentido hemos decidido
continuar con la proyección de acciones que apunten a la concientización vial y
el valor de la vida, ofreciendo a la comunidad informaciones para el cuidado
dentro del tránsito vial.
Además
proseguimos con la ejecución de carteleras y clases (basadas en la educación y
seguridad vial) a otras instituciones para que juntos podamos concientizarnos
sobre la importancia de respetarnos y respetar al que convive junto a mí.
En esta sociedad,
que va cambiando los buenos valores para la convivencia en armonía por otros
que se encierran en el individualismo y el materialismo, nosotros hemos
decidido encarar una ardua tarea: servir a los demás para recuperar la
valoración de nuestro patrimonio y de nuestro ser como PERSONA.
Objetivos:
·
Promover los valores sociales,
culturales y naturales para difusión y
protección de nuestras riquezas
materiales y humanas, colocadas al servicio de las personas que se interesen
por nuestro trabajo.
·
Compartir nuestras tareas educativas y
contribuir en el cuidado y difusión de
nuestro patrimonio socio-cultural y natural.
·
Estrechar
lazos vinculares con la sociedad y entre espacios disciplinares, obrando
como ente generador y difusor de buenas
acciones para el bien social y educativo.
ESPACIO: F. E. y Ciudadana
ACTIVIDADES
DENTRO DEL PROYECTO VIAL:
1. Investigar sobre
educación y seguridad vial con el fin de armar una cartelera con selección de
consejos para el cuidado y protección de nuestras vidas en materia del tránsito
(peatón- ciclistas- motociclistas y del automotor); información adaptadas tanto
para alumnos de 6y 7mo grado de educación primaria y otras destinadas a alumnos
de jardín de infantes.
2. Diseñar videos
dirigidos a la concientización sobre educación y seguridad vial (tarea que será
evaluada a través del FACEBOOK como forma de dar uso educativo a esta red
social).
3. Esbozar dibujos y
mensajes con el fin de confeccionar diseños para plasmarlos en calcomanías que
serán destinadas a alumnos del pre-escolar, de primaria y del secundario (para
concientizar en materia de seguridad vial)
4. Confeccionar
carteles de prevención para comunicar la efemérides del10 de junio “Día
Internacional de la Seguridad Vial” a toda nuestra comunidad (incluye visita a
Radio Crisol).
5. Agosto: visitas a
escuelas primarias y al jardín de infantes para compartir nuestra labor.
ESPACIO: HISTORIA
Actividades
referidas al cuidado y difusión del patrimonio cultural:
1. Recolectar
objetos y fotos basadas en la historia de nuestro pueblo.
2. Realizar la
referencia correspondiente de cada objeto.
3. Colocarlas en
marcos (en el caso de las fotos) y en cajas decoradas en caso de ser objetos.
4. Exhibirlos en
nuestro centro cultural (lugar acondicionado por alumnos y profesores de
nuestra institución).
ESPACIO: GEOGRAFÍA
Actividades
referidas al cuidado y difusión del patrimonio natural
El
recorrido por la ciudad permite una
aproximación a los principales puntos de interés turístico. Aquí las
actividades a realizar para poder enseñar nuestra ciudad.
-El city tour es una instancia obligada en cualquier viaje. Es la forma más natural de reconocer el entorno donde se va a pasar una estadía, orientarse hacia donde fluye la dinámica cotidiana.
En
definitiva, saber para dónde ir cuando se sale en busca de los atractivos turísticos
que despiertan el interés. Contratar un tour guiado puede ser la opción más
adecuada cuando se quiere conocer el lugar mediante el relato de un
especialista, quien sabrá hacer un buen resumen de los puntos más emblemáticos.
También es ideal para los que temen perderse y los que prefieren la compañía de
un grupo. En cambio, los turistas que eligen realizar el recorrido en forma
independiente, tienen algunas alternativas de las cuales pueden hacer uso
y confeccionar un paseo a la medida de sus intereses.
Actividades:
1)- investigar acerca de la ciudad. El estudio previo permitirá conocer un poco acerca de las características históricas, naturales, sociales y culturales, así como identificar los símbolos patrimoniales. Todos esos puntos de interés turístico se vuelcan en un listado y sobre esa nómina se resaltan los que despiertan mayor curiosidad.
2)-El siguiente paso consiste en conseguir un plano y ubicar los puntos en el mapa. De este modo, se podrán observar distancias y tener en cuenta aquellos que están más cercanos entre unos y otros. Será importante tener en cuenta si el recorrido es posible realizarlo a pie o en algún medio de transporte público, si es que no se cuenta con movilidad propia.
La operación de confeccionar el itinerario se puede realizar de manera artesanal, marcando los puntos en el plano, o recurrir a ayudas como la de Google Maps que permite organizar los atractivos turísticos directamente sobre la aplicación.
3)-Dirigirse a distintos organismos estatales que proporcionen información respecto de horarios de atención de museos y cronograma de eventos, así como información de la disponibilidad de los atractivos para ser visitados.
4)-para proporcionar mayor información al turista se tomaran y recolectaran fotografías de los distintos atractivos naturales o puntos de interés para captar la atención de este.
El city
tour es una instancia necesaria e imprescindible para cualquier viajero que
pretenda aprender, conocer, descubrir los tesoros que captan su interés y que
hacen al patrimonio del lugar que se visita.
ESPACIO: BIOLOGÍA
Actividades
referidas al cuidado y difusión del patrimonio natural:
FOLLETO:
ACTIVIDADES:
1-alumnos de los 3 octavos (1°,2° y 3° div.)de EGB
confeccionaran el folleto
2- formaran grupos en cada curso mínimo 5 alumnos
3- selección de un folleto por curso a cargo de la
directora, vice directoras y coordinadora del respectivo proyecto
4- confección del folleto ganador para su posterior difusión
5-PARTES DEL FOLLETO:
v Ubicación geográfica de
la localidad de las palmas y pueblo vecino
v Fotos de eventos
culturales:
v “10 de mayo día de la
localidad” “pesca de embarcada internacional con devolución en puerto LAS PALMAS” “carnavales
palmeños con la participación de las tres comparsas de la zona: ARA ZORO, LUZ
ARGENTINA, CAMBA CUA” “EX INGENIO
AZUCARERO, CASA GRANDE DE LA FAMILIA HARDY, MUSEO EX CASA GRANDE
v flora y fauna autóctona
v espacio: “volver a lo
natural” para la realización de agua de rosas y
mascarilla natural para la exfoliación del rostro: realizadas por
alumnos de 9° 1°, 2° y 3°
Agua de rosas:
Ingredientes:
2 rosas grandes, frasco de vidrio con tapa, agua destilada 300
ml, aceite esencial de rosas 1 cucharada sopera, alcohol 300 ml.
Procedimiento:
colocar en el frasco de vidrio los pétalos de las 2 rosas,
colocar el agua destilada, tapar y dejar en un ambiente oscuro por 24 hs,
cumplido el mismo destapar y colocar el aceite esencial de rosas 1 cuchara
sopera y el alcohol mezclar tapar y dejar por tres días, luego comenzar a
usarlo.
Mascarilla facial
exfoliante:
Ingredientes:
2 cucharadas de harina
de maíz. La clara de 1 huevo
Procedimiento:
Colocar en un plato
hondo de vidrio las dos cucharadas de harina de maíz, verter la clara de un
huevo mezclar y colocar con ayuda de las manos realizando masajes suaves en
pequeños círculos dejar secar y enjuagar con abundante agua fría, colocar crema
hidratante realizar esta exfoliación 1 vez por semana. Tendrás una piel suave y
libre de impurezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario