lunes, 1 de abril de 2013

2 de abril. Dia del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas


   En la localidad de LAS PALMAS, en este día se efectuará la vigilia por el  02 de abril, día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, se propone: (Asociac. Veteranos de Malvinas- Biblioteca Publica Gaspar Benavento- Comisión de Cultura Municipalidad de Las Palmas) Concentración de los asistentes, veteranos y familiares, público en general en el Parque del Ex Ingenio, junto al monumeto de Malvinas, proyección de peliculas referidas a la fecha, mientras se comparte mate y tortas fritas. Encendido de antorchas a las 24: 00 hs, salva de bombas, entonación del Himno Nacional Argentino, palabras de un veterano de guerra, reconocimiento a los fallecidos en pos-guerra. Desconcentración.


MATERIAL BIBLIOGRAFICO  y OTROS RECURSOS SUGERIDO PARA USO EN EL AULA....
 canciónes.-


LA HERMANITA PERDIDA -
 Letra: Atahualpa Yupanqui / Música: Ariel Ramírez

De la mañana a la noche.
De la noche a la mañana.
En grandes olas azules
y encajes de espumas blancas,
te va llegando el saludo
permanente de la Patria.
Ay, hermanita perdida.
Hermanita: vuelve a casa.

Amarillentos papeles
te pintan con otra laya.
Pero son veinte millones
que te llamamos: hermana...
Sobre las aguas australes
planean gaviotas blancas.
Dura piedra enternecida
por la sagrada esperanza.
Ay, hermanita perdida.
Hermanita: vuelve a casa.

Malvinas, tierra cautiva
de un rubio tiempo pirata.
Patagonia te suspira.
Toda la Pampa te llama.
Seguirán las mil banderas
del mar, azules y blancas,
pero, queremos ver una
sobre tus piedras clavada.
Para llenarte de criollos.
Para curtirte la cara
hasta que logres el gesto
tradicional de la Patria.

Ay, hermanita perdida.
Hermanita: vuelve a casa.



Letra de la canción Para la vida
Estoy aquí sentado debajo del pequeño sol
el que nos vio águila y también gorrión.

Qué hacer con el silencio cuando la cabeza estalla,
cómo parar la impotencia de no poder hacer nada.

Por qué querer matar a tus hijos
es para que duela años la sangre
ayer por no querer a la Patria
y ahora por quererla demasiado.

Leyes viejas, más genocidas
mal presagio para la vida.

Con la luz llena de sombras y con el sol en sufrimiento
volví a mi casa de rodillas y aquí mis amigos muertos.

En un país enfermo, todas las cartas sobre la mesa
jugamos juegos perversos entre fútbol y guerra.

Sangre de gloria, odio contra amor
dioses y bestias, locura y dolor
abriré las puertas de este vacío
porque el destino me lanzó hacia arriba.

Leyes viejas, más genocidas
mal presagio para la vida.

Insistiré con un mar de rosas
y construiré sobre cenizas.
Tendré un nuevo sueño en mis manos
y lucharé para que sea justicia.

Las mejillas de mis hijos en mis labios
y encontraré en sus ojos un nuevo descanso.

Leyes viejas, más genocidas
mal presagio para la vida.

Leyes viejas, más genocidas
mal presagio para la vida.

LETRA : León Gieco
MÚSICA: Luis Gurevich







 

Sigo besando la espalda que me dio el estado. 
Otro día más para ir a ningún lado. 
Muchos de los que me amaron me dejaron a un costado 
el resentimiento me enfermó y ya no pude salir. 
Estoy en guerra desde que acabó la guerra 
vendiendo recuerdos que nadie quiere recordar. 
Yo no quiero mendigar, yo me lo quiero ganar 
todos pasan y me miran con lástima, 
no me mires más, no me mires más... 
Nada me dejo la patria, me fui quedando a un lado 
estoy harto de vivir para sobrevivir. 
Usted ahora me pregunta de que me estoy quejando 
y yo que puedo decir, soy del 2 de abril, soy del 2 de abril. 
A un loco de la guerra nadie le quiere dar trabajo 
será que hay demasiados trabajando en el país 
conduciendo patrulleros, pueblos, taxis, colectivos... 
Todo el mundo tiene su factor de poder, 
yo quiero también, 
yo quiero también. 
Nada me dejo la patria, me fui quedando a un lado 
estoy harto de vivir para sobrevivir. 
Usted ahora me pregunta de que me estoy quejando 
y yo que puedo decir, soy del 2 de abril, soy del 2 de abril. 
Ahora sé como es el juego, me entrenaron como a un perro. 
Todo el mundo tiene su factor de poder, 
yo quiero también, 
yo quiero también. 
Nada me dejo la patria, me fui quedando a un lado 
estoy harto de vivir para sobrevivir. 
Usted ahora me pregunta de que me estoy quejando 
y yo que puedo decir, soy del 2 de abril, soy del 2 de abril.
                                       2 de abril-Attaque 77


Artículos :




Malvinas Hoy
Autor: Felipe Pigna, Editorial Caras y Caretas, abril de 2006.
Malvinas hoy. Una fortaleza, una especie de portaaviones con forma de hermanita perdida. Después de haber estado ahí, después de haber palpado el poderío militar, y la prosperidad económica, uno estaría tentado a lamentarse por otra hermanita perdida para siempre, lo que no quita de ninguna manera que se pueda y se deba insistir con nuestros justos reclamos de recuperación de nuestra soberanía. Antes de la guerra las islas vivían haciéndole honor al nombre español de una de ellas, en absoluta Soledad. Su contacto más estrecho y directo era con Argentina y las relaciones sociales, políticas y humanas estaban, por razones geográficas y de la lógica más cerca de Buenos Aires que de Londres. La rubia Albión había vivido sin ellas, ignorándolas y acordándose de las Falklands sólo para ratificar su política colonialista e intransigente cuando algún “argie” levantaba su voz en defensa de nuestros derechos históricos sobre las islas. Pero llegó abril del 82 y llegó la guerra, el manotazo de aquella dictadura feroz que empezada a preocuparse por el clima de agitación social y político que se vivía en todo el país. La concepción de la soberanía de los Videla, de los Galtieri, de los Martínez de Hoz y los Alemann, no deja de ser curiosa, aunque harto conocida. Consiste en reclamar hipócritamente por los puestos fronterizos, por las islas, mientras entregaban a la soberanía extranjera  y a sus socios nativos, el manejo total de nuestra economía, de nuestros recursos y proponían que daba lo mismo fabricar “acero que caramelos”. Les molestaba Pink Floyd o John Lennon, porque cantaban en inglés, pero ni se les cruzó por la cabeza expropiar las 500.000 hectáreas de la Patagonia que estaban en manos inglesas mientras la Thatcher no dudó un instante y el mismo 2 de abril de 1982 bloqueó las cuentas argentinas en todos los bancos del Reino Unido. Dialécticas del amo y del sirviente. La guerra por una causa noble y justa fue conducida por injustos e innobles comandantes que despreciaron, humillaron y mataron de hambre y frío a su propia tropa, nuestros muchachos. Y allí están hoy a 24 años los vestigios, usted los verá querido lector en las páginas que siguen. Quisimos traernos esas imágenes captadas magistralmente por Daniel Flores a quien no pocas veces se le empañaba la cámara y la mirada. Allí puede verse la precariedad, la indefensión de nuestros chicos de la guerra, la disparidad brutal de fuerzas y el coraje y el heroísmo que nos recuerda al Quijote y su “que buen vasallo si buen señor tuviera”. Hay un gran monumento en Stanley- Puerto Argentino, o al revés, a la victoria, a nuestra derrota. Aquella victoria de la Tatcher, que ganó unas elecciones que tenía perdidas, de los Estados Unidos que acompañó calurosamente a sus aliados de siempre, del Chile de Pinochet que brindó un apoyo invalorable, valorado personalmente en aquel desagradable encuentro de Londres entre la Dama de Hierro y el Dictador que se hacía el “insano” en un confortable castillo cedido por el laborista pero amable señor Blair. La guerra salvó a las islas, pasaron de la Soledad a la prosperidad, llovieron los recursos, los servicios, las armas. “tendríamos que hacerle un monumento a Galtieri, dicen los kelpers. Frase terrible que nos recuerda –esperemos– lo que le pasa a un país cuando, desoyendo las lecciones de la historia, confía su suerte a impresentables improvisados que sólo están preparados para apuntar sus armas y sus “inteligencias” contra sus propios compatriotas. Para que nunca más se repita, para honrar a nuestros muchachos y para denunciar al colonialismo y a los jefes de aquella guerra va este número de Caras y Caretas, para que aquellos queridos pibes no sean solo conocidos por Dios.
Felipe Pigna, Editorial Caras y Caretas, abril de 2006


 - Publicado el 01 de abril de 2013 en el Historiador, el siguiente artículo:


La usurpación de Malvinas y las reclamaciones argentinas, según Paul Groussac
El 2 de abril de 1982, la Argentina tomó posesión de las Islas Malvinas, territorio usurpado por los ingleses en 1833. La ocupación dio comienzo a una guerra que concluiría poco más de dos meses más tarde -el 14 de junio de 1982- con la derrota del Ejército argentino, más de 650 muertos del lado argentino y más de 250 muertos, de las fuerzas armadas inglesas. Reproducimos a continuación algunos fragmentos de un libro de Paul Groussac, originalmente publicado en el tomo VI de los Anales de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, aparecidos en marzo de 1910, en donde el historiador de origen francés expone las diversas reclamaciones por parte de los distintos gobiernos argentinos a lo largo del siglo XIX ante la usurpación inglesa. 1
Fuente: GROUSSAC, Paul, Las islas Malvinas. Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura, 1982
Ubicación de las islas

Las Islas Malvinas o Falklands, que Inglaterra se apropiaba por la violencia el 2 de enero de 1833, expulsando a las autoridades argentinas, ocupan, al este de la costa patagónica, esta situación notable: el paralelo que pasa por Puerto Gallegos (51º 33’), capital de la gobernación de Santa Cruz, y el meridiano de Buenos Aires (58º 21’ Gr.) se cortarían, más o menos, en el centro de la isla principal. En otras palabras: el grupo entero, compuesto como se sabe, de dos grandes islas rodeadas de una centena de isletas, podría inscribirse en un trapecio cuyas dos bases corresponderían a los paralelos de Cala Coig y del Cabo de las Vírgenes, y los costados convergentes, a los meridianos de Pringues y de Dolores, en la provincia de Buenos Aires. He aquí, por cierto, datos que no nos sacan de nuestra tierra, y que parecen confirmar los de la geología y la botánica, las que hacen de las Islas Malvinas una dependencia natural de la Patagonia.

Las explicaciones inglesas ante la usurpación

En enero de 1834, casi en el aniversario del atentado, lord Palmerston, Secretario de Negocios Extranjeros en el Gabinete de lord Grey, después de haber dejado siete meses sin contestar la protesta del ministro argentino Manuel Moreno, se dignó dar una fría explicación (pretendida consecuencia de documentos de la antigua negociación española) que terminaba expresando el deseo de que el gobierno de las Provincias Unidas se diera por satisfecho y dejara de discutir los derechos soberanos de S.M. sobre las islas Falklands. Esta primera explicación continúa siendo la última. 

La protesta de 1888 por la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas   
…la protesta oficial contra el acto de violencia de 1833 y la ocupación ilegítima de las Malvinas, se ha hecho oír y no ha variado. Una de las más recientes data de 1888 y se resume en esta declaración final y categórica del Sr. Quirno Costa, dirigida al encargado de Negocios británicos: Servíos transmitir al Secretario de Negocios Extranjeros, que la negativa del gobierno de S.M.B. a discutir sus pretendidos derechos a la soberanía de dichas islas, o de someter el litigio a un arbitraje, no compromete absolutamente los títulos del gobierno de la República, el cual mantiene y mantendrá siempre sus derechos a la soberanía de las Malvinas, de los que fue desposeída por la violencia y en plena paz” (cita Memoria de Relaciones exteriores presentada en 1888, pág. 160) .
…documentos oficiales establecen la presencia ininterrumpida de las autoridades españolas en la Patagonia y sus dependencias, hasta la última hora del Virreinato.

………………………………………………………………………………….
Continua el artículo, se sugiere consultar la fuente para obtener material de trabajo.


videos: realizados en la institución: Documental sobre MALVINAS, realizados por alumnos  en el marco del Programa Jovenes y Memoria: participación especial de los Veteranos de Guerra: JORGE GUTIERREZ Y FERREIRA JOSÉ.- 2010
y el documental realizado por alumnos  de la Institución, 2012,  referente al libro publicado por el veterano de guerra AGUILERA JORGE-


imagenes

 

 
 y muchas más que pueda seleccionar segun objetivos del trabajo, segun momentos programados.


4 comentarios:

  1. ¿Que quieren decir los autores de la hermanita perdida con "amarillentos papeles"?

    ResponderEliminar
  2. que quiere decir Amarillentos papeles en la cancion: la hermanita perdida....

    ResponderEliminar