jueves, 28 de marzo de 2013

APORTES PARA UNA LECTURA FORMATIVA II


EDUCACION-TECNOLOGIA Y COMUNICACIÓN
 a continuación se aporta a los docentes dos  lecturas sobre los tres ejes tematicos mencionados:
1.-


Internet, ¿y después?; Wolton, Dominique; Editorial Gedisa; Barcelona; 2000
Por María Scherer Ibarra
Número 20
RAZON Y PALABRA- Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación

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La negativa de la sociedad que no demanda conocimientos de comunicación tiene, a su juicio, varias razones:
-El fantasma del poder total y de la manipulación de los medios de masas.
-La dificultad del análisis de los procesos de comunicación.
-La omnipresencia de las tecnologías en todos los actos de la vida cotidiana.
-El temor de las elites que se han sentido amenazadas por los medios de comunicación masiva que han desplazado las fronteras entre cultura de elite, cultura mediana y cultura de masas, sin reconsiderar su papel.
-La debilidad de una demanda de conocimiento por parte de la sociedad-
-La amplitud del movimiento con el cual las elites, los políticos y los periodistas, contrariamente a lo que había pasado con los medios masivos, se movilizan por las nuevas tecnologías.

“en todo estado de causa, si los modelos culturales y sociales de la comunicación no evolucionan conjuntamente ante la llegada de las nuevas tecnologías, habrá, tras una fase de adaptación, profundas resistencias".

El problema no es la llegada de las nuevas tecnologías, creo, ni que sean el futuro. Los medios de comunicación, viejos y nuevos son, en realidad, complementarios.

Wolton alerta sobre el actual peligro grave que concierne al determinismo tecnológico que ve en la tecnología la esencia de la comunicación. ¿Por qué? "En primer lugar, porque la amplitud de sus aplicaciones durante los diez años siguientes será tal que existe el riesgo de que aparezcan numerosos conflictos sociales, políticos y económicos. Las otras dos dimensiones, sociales y culturales, efectuarán entonces un regreso más o menos pacífico para compensar esta sobre determinación. Después, porque la revolución tecnológica está tan vinculada a intereses económicos potentes, vinculados ellos mismos al proyecto de la globalización económica, que será necesaria más y más energía y voluntad para evitar que esta dimensión económica y funcional de la comunicación conduzca a la dimensión normativa". Convence Wolton.
Sus conclusiones, a continuación:
-El objetivo de la comunicación no es tecnológico, sino que concierne a la comprensión de las relaciones entre los individuos y entre éstos y la sociedad. Es la elección entre socializar y humanizar la tecnología o tecnificar la comunicación. "Lo esencial de la comunicación no es de tipo tecnológico, sino antropológico y cultural; por eso la productividad de las tecnologías no puede jamás sustituir a la lentitud y las imperfecciones de la comunicación humana, sino que, por el contrario, esto explica por qué se dotan regularmente las tecnologías de comunicación con la capacidad de resolver los problemas de comunicación humana y social".

-Desarrollar los conocimientos para relativizar la ideología tecnológica. "Si bien las nuevas tecnologías constituyen un evidente progreso tecnológico, ello no basta para crear un progreso en la historia y en las teorías de la comunicación.
Todo lo que es nuevo no es moderno. Todo lo que es moderno no es mejor".

-Es importante una oferta de calidad por medio de los medios de comunicación. "El progreso no se sitúa exclusivamente del lado de la lógica de la demanda que se realiza en las nuevas tecnologías. La lógica de la oferta es un verdadero reto, no tecnológico sino cultural". Me parece justo la idea de ofrecer al público una gama amplia de productos y contenidos de comunicación, de manera que todas las diferencias culturales y sociales encuentren una oportunidad de satisfacción.
Los medios deben representar y satisfacer, a todos.

-La comunicación a distancia no sustituirá a la comunicación humana directa. "Cuanto más puedan comunicarse los hombres a través de medios sofisticados, interactivos, más ganas tendrán de verse; el reto de la comunicación tecnológica no se sustituye por la necesidad de la comunicación directa".

-No se deben singularizar demasiado estas tecnologías, porque nos olvidamos que pertenecen a una historia muy antigua. "Además, las tecnologías han podido dominar la naturaleza y la materia a costa de cambios económicos y sociales y de desequilibrios que nadie había previsto".
Quiero rescatar en este punto un gran aprendizaje que nos brindó la lectura de Neil Postman, en el sentido de que siempre hay un precio que pagar por el progreso.

-Es preciso desconfiar de la multiconexión. "Es suficiente ver la esclavitud que representa el teléfono móvil para entender lo que es la enajenación de la conexión. Son las máquinas las que se conectan, además, no los hombres".

-Si la comunidad internacional es una realidad en constante construcción, la mundialización de la comunicación no sabrá ser su símbolo. "No hay nada más falto que la idea dominante, según la cual la mundialización de las tecnologías es el medio de conseguir esta comunidad internacional. Son, sin duda, una condición necesaria, ya que no es posible la cooperación sin un mínimo de medios técnicos que permitan la circulación de la información, aunque esta cooperación minimalista deja del lado el sentido esencial que concierne a las condiciones de acercamiento y de intercomprensión".

 2.-


4º Simposio Argentino de Sociedad de la Información 2006 - SSI 2006
Nuevas herramientas informáticas y sus
Implicancias pedagógicas para la construcción
colectiva y compartida del conocimiento en la red
Zulma Cataldi Fernando J. Lage
LIEMA. Laboratorio de Informática Educativa y Medios Audiovisuales.
Facultad de Ingeniería. Universidad de Bs. As. Facultad de Ingeniería. Universidad de Bs. As.
Paseo Colón 850 4º Piso. C1063ACV. Ciudad de Buenos Aires. ARGENTINA.
liema@fi.uba.ar flage@fi.uba
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Cabero [2] señala que los alumnos del futuro deberán mostrar competencias diferentes a las que actualmente desempeñan, centradas en:
− Adaptarse a un ambiente que se modifica rápidamente.
− Trabajar en equipo de forma colaborativa.
− Aplicar la creatividad a la resolución de problemas.
− Aprender nuevos conocimientos y asimilar nuevas ideas rápidamente,
− Tomar nuevas iniciativas y ser independiente.
− Identificar problemas y desarrollar soluciones.
− Reunir y organizar hechos.
− Realizar comparaciones sistemáticas.
− Identificar y desarrollar soluciones alternativas.
− Y resolver problemas de forma independiente.
En otras palabras, se trata de una alfabetización digital que está relacionada con la forma en que se introducen los medios en la enseñanza [3].
“Y ello implicará nuevas competencias para saber interaccionar con la información, para saber manejar intelectualmente con los diferentes sistemas y códigos, para saber trabajar con diferentes tecnologías, saber leer y decodificar no solo de forma lineal sino también hipertextual e hipermedia y por tanto para pasar de lector a lectoautor, y evaluar la información discriminando la válida y útil para su proyecto educativo, comunicativo o de acción” [4].
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2.J. Cabero, Las TICs y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación
Superior, julio-septiembre, XXXIV, 3, Págs. 77-100. 2005
3]. J. Cabero (ed) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Síntesis.Baggetun, R. (2006) Prácticas
emergentes en la Web y nuevas oportunidades educativas. Versión 0.1-4 Revista electrónica Telos.
Cuadernos de Comunicación Tecnología y Sociedad. Nº 67, Abril-Junio 2006, Segunda Época.
4.J. Cabero, Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. en Soto, F. y Rodríguez, J. (coords):
Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital, Murcia, Consejería de
Educación y Cultura, 2004, págs. 23-42.



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