domingo, 31 de agosto de 2014

ESTABLECIENDO REDES DESDE LA ESCUELA


ESCUELA Y COMUNIDAD I

Es de constante análisis en la Institución la temática sobre el acompañamiento de las familias y la sociedad en general , a la formación de los jóvenes.
Por mucho tiempo se discutió sobre el corrimiento de los padres de su rol de acompañente y vigia de la educación de sus hijos. En el colectivo docente existe la noción de que el alumno debe ser reconocido por la sociedad y por sobre todo por su familia de todo acto que se efectue en la escuela.
Por varios años el plantel docente planificó acciones donde coloca al joven de protagonista, habilitó esta escuela las habilidaddes artisticas y recreativas como tambien las creativas para ser mostrado a la comunidad, en la convocatoria constante, solicitando el aplauso, la risa , las felicitaciones...
Muchos alumnos de diferentes personalidades, los espontaneos, carismaticos, los tímidos, introvertidos, han pasado por el escenario de la escuela, poniendo a consideración de un público su actuar.
Muchos alumnos de excelente oratoria, o de pocas palabras mostró en las aulas o en paneles, su pensamiento o creación, el que no quiso hablar pintó, el que hablaba poco, hizo un monologo, el que no optó por uno u otro, bailó.
Todas estas actividades sumaron a la estima del joven, pero que balance dejaba al docente respecto del acompañamiento de la familia?
Entonces este año en el proyecto anual, se inscriben acciones que tienen a los padres de protagonistas o beneficiarios directos, y todas las acciones buscan incluir al adulto responsable, desde la escucha, la participación o en elgunos casos, lo lúdico.
Como siempre la escuela sale a la comunidad, pero tambien tiene muy abierta las puertas para que en ella se inscriba y muestre el rol del adulto.

En diferentes dispositivos y estrategias se elabora el colectivo social. Quizas las expectativas de participación no llenen las expectativas de los docentes, otras nos alegre sorpresivamente, pero hay que aprender a mirar " lo que el vaso tiene de lleno y no lo que le falta"

Entender el privilegio de trabajar para un capital cultural, tanto en alumnos como en padres, es entender tambien que los plazos serán mas largos, requiere de paciencia y continuar habilitando la posibilidad de redes que vuelvan a colocar a la escuela y a los docentes en  la jerarquia de valores eticos, pedagógicos y políticos que es necesario recuperar.

las instituciones sociales y los organismos del Estado son parte complementaria de las acciones de la Escuela, comprometiendose  con la comunidad escolar.

TALLER PARA JOVENES Y TUTORES SOBRE BULLING- TURNO NOCTURNO








  La Asistente Social Alejandra Romero, una gran colaboradora de la Institución, esta escuela establece red de trabajo con el Equipo de Salud Mental, con sede el el Centro Integrador Comunitario de la LAS PALMAS.






Las Redes institucionales incluyen el trabajo y colaboración  con las demás escuelas sobre todo el nivel primario, estableciendo articulación sobre contenidos y problematicas transversales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario