SE PUBLICA COMO SUGERENCIAS TEÓRICAS DE BASE PARA LA REUNIÓN INICIAL DE LOS EQUIPOS DOCENTES, EL DÍA 18 DE FEBRERO 2014.
Escrito basado en la publicación de Novedades Educativas- B. BLEJMAR- 2005
La gestión docente en la EES Nº 13 –
18-02-2014.-SUGERENCIAS TEORICAS SOBRE LAS QUE SE PODRIA PLANIFICAR
EL AÑO LECTIVO.- s/
lectura bibliográfica: Bernardo Blejmar-
Mejorar la capacidad de gestión y practica docente es desarrollar las competencias del actor:
reflexión, formación, capacitación y mejorar la capacidad de gestión- practica
docente es, mejorar las capacidades del
sistema que lo contiene (diseño, políticas) en lo curricular, en lo organizacional, en lo administrativo y en lo
comunitario, no olvidando en este proceso, el doble atravesamiento político
cultural.
Planteando la determinación mutua, existe el margen
de libertad para modificar y ampliar sus posibilidades.
La creatividad y protagonismo de muchos docentes, y
escuelas, nos habla de otras posibilidades. La ritualización, el desgaste de los docentes relatan también,
la cara opuesta.
Pero, ¿desde dónde los docentes pueden planificar?
Desde un triangulo que podemos sintetizar así:
IDEAS
|
LENGUAJE
EMOCIONES PRÁCTICAS
Desde las IDEAS:
los conceptos, los esquemas referenciales pedagógicos didácticos, la lectura y
visión de mundo predominantes en los equipos educativos.
Desde las EMOCIONES
o estados de ánimo e intereses circulantes en la escuela ( docentes, alumnos,
padres, sociedad en gral), las ganas, el deseo, la frustración, la resignación
entre otros, como impulsores o vallados del horizonte de posibilidades en un momento determinado. Se sugiere establecer un buen Diagnostico
inicial, en el aula, como planteamiento departamental o de equipos docentes.
Desde las PRÁCTICAS,
en términos de metodologías, herramientas de intervención especifica del doble estándar
pedagógico-organizacional (planificación: áulica, departamental, PEC, negociación:
entre docente- alumno, docente- docente, inter-departamentos,
docentes- equipo directivo- docentes- padres. Evaluación: inicial,
procesual, final, ya sea de la práctica individual, departamental,
institucional, supervisión: entre colegas, desde la Asesoría, jefe de
departamento, equipo directivo, coordinación:
establecer o asumir el rol en
cuanto a tareas, proyectos, equipos en forma eficaz y responsable, establecer
compromisos, ofertar posibilidades, hacer pedidos, demandar, juzgar
fundadamente,
desarrollo de equipos: las tareas proyectadas en ocasiones requieren de la conformación de equipos
en los cuales se debe visualizar y aceptar las capacidades, habilidades,
carencias y posibilidades de los integrantes para optimizar los resultados, ya
sean equipos docentes o de alumnos, colectar,
utilizar y distribuir data.Estos actos
construyen coordinaciones y compromisos de acción, investigación, el docente como profesional está
capacitado para iniciar, guiar, producir
y registrar procesos investigativos, elemento muy poco presente en el aula,
¿momento de enunciar una estrategia a este fin? etc.).
Hay una herramienta privilegiada
en la gestión y en la práctica. Es el LENGUAJE,
la conversación, el poder de la palabra, que se despliega en las ideas, los
estados de ánimo y las prácticas traducidas en acción. Detrás de esa palabra y su capital de credibilidad,
tal vez estará la posibilidad de articular, incluir, contener y fundamentalmente
para nuestras escuelas Educar –aprendiendo. ---------------------------------------STEFANI SONIA- Directora
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