sábado, 15 de febrero de 2014

LECTURAS DOCENTES- SUGERENCIAS


SE PUBLICA COMO SUGERENCIAS TEÓRICAS DE BASE PARA LA REUNIÓN INICIAL DE LOS EQUIPOS DOCENTES,  EL DÍA 18 DE FEBRERO 2014.
Escrito basado en la publicación de Novedades Educativas- B. BLEJMAR- 2005

La gestión docente en la EES Nº 13 – 18-02-2014.-SUGERENCIAS  TEORICAS SOBRE LAS QUE SE PODRIA PLANIFICAR EL AÑO LECTIVO.- s/ lectura  bibliográfica: Bernardo Blejmar-
Mejorar la capacidad de gestión y practica docente  es desarrollar las competencias del actor: reflexión, formación, capacitación y mejorar la capacidad de gestión- practica docente  es, mejorar las capacidades del sistema que lo contiene (diseño, políticas) en lo curricular, en lo organizacional, en lo administrativo y en lo comunitario, no olvidando en este proceso, el doble atravesamiento político cultural.
Planteando la determinación mutua, existe el margen de libertad para modificar y ampliar sus posibilidades.
La creatividad y protagonismo de muchos docentes, y escuelas, nos habla de otras posibilidades. La ritualización,  el desgaste de los docentes relatan también, la cara opuesta.
Pero, ¿desde dónde los docentes pueden planificar? Desde un triangulo que podemos sintetizar así:
                                                                               IDEAS
 


I

        LENGUAJE


                               EMOCIONES                                                                  PRÁCTICAS

Desde las IDEAS: los conceptos, los esquemas referenciales pedagógicos didácticos, la lectura y visión de mundo predominantes en los equipos educativos.

Desde las EMOCIONES o estados de ánimo e intereses  circulantes en la escuela ( docentes, alumnos, padres, sociedad en gral), las ganas, el deseo, la frustración, la resignación entre otros, como impulsores o vallados del horizonte de posibilidades  en un momento determinado. Se sugiere establecer un buen Diagnostico inicial, en el aula, como planteamiento departamental o de equipos docentes.

Desde las PRÁCTICAS, en términos de metodologías, herramientas de intervención especifica del doble estándar pedagógico-organizacional (planificación: áulica, departamental, PEC, negociación: entre docente- alumno, docente- docente, inter-departamentos, docentes- equipo directivo- docentes- padres. Evaluación: inicial, procesual, final, ya sea de la práctica individual, departamental, institucional, supervisión: entre colegas, desde la Asesoría, jefe de departamento, equipo directivo, coordinación: establecer o asumir el rol en cuanto a tareas, proyectos, equipos en forma eficaz y responsable, establecer compromisos, ofertar posibilidades, hacer pedidos, demandar, juzgar fundadamente, desarrollo de equipos: las tareas proyectadas en ocasiones requieren de la conformación de equipos en los cuales se debe visualizar y aceptar las capacidades, habilidades, carencias y posibilidades de los integrantes para optimizar los resultados, ya sean equipos docentes o de alumnos, colectar, utilizar y distribuir data.Estos actos construyen coordinaciones y compromisos de acción,  investigación,  el docente como profesional está capacitado para iniciar, guiar,  producir y registrar procesos investigativos, elemento muy poco presente en el aula, ¿momento de enunciar una estrategia a este fin?  etc.).

Hay una herramienta privilegiada en la gestión y en la práctica. Es el LENGUAJE, la conversación, el poder de la palabra, que se despliega en las ideas, los estados de ánimo y las prácticas traducidas en  acción. Detrás de esa palabra y su capital de credibilidad, tal vez estará la posibilidad de articular, incluir, contener y fundamentalmente para nuestras escuelas Educar –aprendiendo.    ---------------------------------------STEFANI SONIA- Directora

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