PEC 2013- Programa de Educación Solidaria:
PROYECTO CENTRO CULTURAL "LAS PALMAS ALTERNATIVA"
OBJETIVOS
- valorar la memoria
material visual y gráfica, como patrimonio cultural local.
-establecer un espacio
de expresión, exposición y encuentro para los niños y jóvenes de la localidad.
- dar el inicio a la
posibilidad de habilitar salas de muestras patrimoniales en forma permanente y
temporarias.
-habilitar muestras de
artistas locales y /o trabajos de alumnos de la localidad.
- posibilitar el
espacio para talleres, jornadas de convivencia, agrupaciones y organización de
tareas innovadoras.
-posibilitar este espacio como valoración de las practicas de participación, vínculos y el compartir solidario.
-posibilitar este espacio como valoración de las practicas de participación, vínculos y el compartir solidario.
VISIÓN
El espacio cedido por
el Municipio local, posibilitará el trabajo conjunto de los alumnos de la
E.E.S.Nº 13, a fin de recuperarlo y diseñarlo a los fines establecidos en los
objetivos, para ello es necesario convocar a los alumnos a una organización de
equipos de trabajo de tareas específicas, desde la reparación, limpieza,
pintura, Tareas de jardinería, mural representativo, hasta la de investigación, recopilación,
búsqueda material de elementos memorísticos de la ciudad.
Como también se deberá
cursar invitación a docentes y alumnos de la Institución, Centro de Estudiantes y del CAJ, grupo de acción solidaria y coordinadores de los diferentes proyectos comunitarios a oficiar de anfitriones en
propuestas de participación y convivencia, a lo largo del año, desarrollando
efemérides o temáticas de interés comunitario, o bien instalar la novedad, para generar el interés.
Es importante descubrir y compartir los saberes, rescatarlos del conocer de algunos, para exponerlos a todos.
Las Palmas, con una historia de la heterogeneidad y diversidades en constante pugna, desde su nacimiento al presente, tiene dormida en ella toda una pedagogía disponible a ser encontrada y difundida. El centro cultural y su movimiento en agenda puede ser una herramienta eficaz para hacer circular de manera no formal - aunque esté dirigida por la escuela-el conocimiento.
El trabajo que los jóvenes efectuaran, en asociación, en competencia, en juego, tendrá como fundamento sentar la presencia juvenil, como hacedores de oportunidades.
Las Palmas, rota en sus bases , como resultado del modelo de capitalismo de vaciamiento menemista, afronta la salida de crisis social y participativa, se recupera como Pueblo, de allí la necesidad de ser los jóvenes los primeros en tomar conciencia de que la participación es significado de Alternativa, tal como su nombre lo indica.
Los docentes y coordinadores serán los guías de los diferentes grupos en este camino de descubrir los objetos, la historia, los personajes, las posibilidades creativas y recreativas.
Es importante descubrir y compartir los saberes, rescatarlos del conocer de algunos, para exponerlos a todos.
Las Palmas, con una historia de la heterogeneidad y diversidades en constante pugna, desde su nacimiento al presente, tiene dormida en ella toda una pedagogía disponible a ser encontrada y difundida. El centro cultural y su movimiento en agenda puede ser una herramienta eficaz para hacer circular de manera no formal - aunque esté dirigida por la escuela-el conocimiento.
El trabajo que los jóvenes efectuaran, en asociación, en competencia, en juego, tendrá como fundamento sentar la presencia juvenil, como hacedores de oportunidades.
Las Palmas, rota en sus bases , como resultado del modelo de capitalismo de vaciamiento menemista, afronta la salida de crisis social y participativa, se recupera como Pueblo, de allí la necesidad de ser los jóvenes los primeros en tomar conciencia de que la participación es significado de Alternativa, tal como su nombre lo indica.
Los docentes y coordinadores serán los guías de los diferentes grupos en este camino de descubrir los objetos, la historia, los personajes, las posibilidades creativas y recreativas.
En este espacio se trabajará con las
escuelas, CIC, y bibliotecas mas algunas instituciones de Resistencia, como: Museo del
Hombre Chaqueño: tiene muestras itinerantes, con el Instituto
de Cultura de la Provincia del Chaco.-
Proyecto aprobado en Jornada Institucionales PEC- Jornadas de Formación Docente MECCYT.
------------------------------------------------
BRISA STEFANI (der) y LUCIA MORZAN ( izq)
alumnos del CAJ plástica trabajando en el patio del Centro
Restaurando el aljibe: Carolina Romero- Leal- Vargas Hernán- Romero Rocio
alumnos del CAJ de plástica
BRISA STEFANI (der) y LUCIA MORZAN ( izq)
alumnos del CAJ plástica trabajando en el patio del Centro
Restaurando el aljibe: Carolina Romero- Leal- Vargas Hernán- Romero Rocio
Inauguración del CENTRO CULTURAL: " LAS PALMAS ALTERNATIVA"
lugar : Casa recuperada perteneciente al CORREO ARGENTINO, sito en Avda. San Martín de la localidad, ubicada entre el Municipio local y la oficina del Correo.
fecha: 01 de agosto 2013.
Organización previa:
El frente del local, lleva plasmado una adaptación del logo del que fuera el Ingenio Azucarero Las Palmas
- equipo de limpieza: alumnos de 9º año 3º div. a cargo de los docentes: RÍOS ROQUE RENE y ROLÓN RAMONA.
- restauración de mesas para exhibición: alumnos de 9º año 3º div. a cargo de los docentes: RÍOS ROQUE RENE y ROLÓN RAMONA.
- equipo muralista y diseño de interiores alumnos de 9º año 2º-3º y 8º año 2ª div, alumnos CAJ pintura a cargo de las docentes : LUCIA ESCOBAR- GONZALEZ SONIA
- Jardinería: Damaris Meza y alumnas ayudantes de 1º año polimodal y 9º 2º.
- limpieza y acondicionamiento de objetos a exhibir: alumnos de 1º 3º polimodal.
- fichado e investigación de características de los objetos: Enzo Benitez-Stefani, aluno de 1º año polimodal.
- gestión y organización exhibición final: STEFANI SONIA- COLMAN GABRIELA- STEFANI MABEL- .
- Inauguración 01 de agosto 2013- 16:00 hs. Conducción: Prof. ENCINA MARIELA, con autoridades invitadas, amigos y alumnos, se procedió a la inauguración de las salas
- "Un centro cultural alternativo, es un espacio donde confluyen la
creación y circulación de diversas actividades que fortalecen la cultura de un
pueblo, entendiendo por cultura el conjunto de todas las formas y expresiones
de una sociedad , sus costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas, su
vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de
creencias.Hoy damos inicio a las actividades de este centro, que surge entre otros objetivos con el fin de propiciar un espacio de expresión, exposición y encuentro parra la comunidad, y especialmente para los niños y jóvenes de la localidad, para que puedan acercarse a otras formas de la educación y el pensamiento."...................................................................A modo de cierre de este momento Palabras de Benedetti para especialmente los jóvenes, que son los que en definitiva, tiene en sus manos el poder transformar para mejorar nuestra cultura y sociedad.
“Qué les queda por probar a los jóvenesen este mundo de paciencia y asco?¿Sólo grafiti? ¿Rock? ¿Escepticismo?También les queda no decir aménno dejar que les maten el amorRecuperar el habla y la utopíaser jóvenes sin prisa y con memoriaSituarse en una historia que es la suyaNo convertirse en viejos prematuros(……….)¿qué les queda por probar a los jóvenesen este mundo de consumo y humo?¿Vértigo? ¿Asaltos? ¿Discotecas?También les queda discutir con diostanto si existe como si no existetender manos que ayudan / abrir puertasentre el corazón propio y el ajeno /sobre todo les queda hacer futuroa pesar de los ruines de pasadoy los sabios granujas del presente.”
ARTISTAS INVITADOS: ARTISTAS PLÁSTICOS LOCALES
de izq a der.: LUCIA ESCOBAR- ELIO RIVAS-SONIA GONZALEZ
- Sala Nativa: RIVAS ELIO- LUCIA ESCOBAR-
- Sala Alter: SONIA GONZALES
- Sala Alter: exposición de objetos varios, todos de antigua data.
-Sala Centro: oficina y archivo, a cargo del Sr FERNANDEZ LUIS (ex alumno), quien oficiará de recepcionista y guía en el Centro.
El Sr Intendente y alumnos en el corte de cinta
El Sr Intendente VÍCTOR HUGO ARMELLA y Sra ESTELA GAVILÁN
Las demás instituciones escolares locales, fueron invitadas según cronograma a seguir a visitar la muestra que estará expuesta hasta el 19 de agosto próximo.
se ofició invitación a la población a visitar el Centro Cultural.
Se agradece la predisposición del personal municipal en la recuperación material de la casa, su instalación eléctrica, agua, y pintura en general, como también el apoyo económico en los gastos de su implementación dado por el Municipio local.
Se agradece la confianza y la invitación cursada por el Sr Jara Samuel E. , encargado del área cultural del municipio por habernos acercado la propuesta de participar en la recuperación de esta Casa, tras el convenio efectuado con el Correo Argentino.
Se agradece la confianza y la invitación cursada por el Sr Jara Samuel E. , encargado del área cultural del municipio por habernos acercado la propuesta de participar en la recuperación de esta Casa, tras el convenio efectuado con el Correo Argentino.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
El próximo 05 de agosto, la Profesora Ma José Pertiñez y alumnos de 9º año- integrantes del grupo de acción Solidaria-, trabajarán con alumnos de Jardín de infantes Nº 53, sobre concientización vial,con proyección de película y luego producciones plásticas en la modalidad de taller.
Tareas organizadas por los alumnos: diseños de las misma y planificación de las producciones.
Los docentes: Ferrau Marco y Ríos Roque, efectuarán breves charlas sobre el patrimonio local y la memoria a partir de la segunda quincena de agosto.
El Sr Longo Juan, representante del Instituto de Cultura Chaco, ofrecerá un ciclo de cortometrajes.
-septiembre; muestras fotográficas invitación a fotógrafos locales y exposición de fotos sobre fiestas estudiantiles, registro de anécdotas, etc.
-octubre- noviembre: la Tradición, organización de Fogón artístico; bailes tradicionales, postales gauchescas ( representadas por los diferentes cursos), cantantes.
- noviembre-diciembre: presentación de pesebres antiguos, de familias e instituciones tradicionales de la localidad. Pintura de un mural.
Tareas organizadas por los alumnos: diseños de las misma y planificación de las producciones.
Los docentes: Ferrau Marco y Ríos Roque, efectuarán breves charlas sobre el patrimonio local y la memoria a partir de la segunda quincena de agosto.
El Sr Longo Juan, representante del Instituto de Cultura Chaco, ofrecerá un ciclo de cortometrajes.
-septiembre; muestras fotográficas invitación a fotógrafos locales y exposición de fotos sobre fiestas estudiantiles, registro de anécdotas, etc.
-octubre- noviembre: la Tradición, organización de Fogón artístico; bailes tradicionales, postales gauchescas ( representadas por los diferentes cursos), cantantes.
- noviembre-diciembre: presentación de pesebres antiguos, de familias e instituciones tradicionales de la localidad. Pintura de un mural.
- enero: temática carnestolendas. Fiesta típica palmeña.
-Reuniones periódicas de los diferentes grupos a cargo con sus respectivos tutores y Coordinadores.
-Reuniones periódicas de los diferentes grupos a cargo con sus respectivos tutores y Coordinadores.
PRÓXIMA MUESTRA- TEMÁTICA DÍA DEL NIÑO- se iniciará la campaña para lograr la muestra temporario sobre "Juguetes"desde el 19 de agosto
--------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario