lunes, 10 de septiembre de 2012

Los cambios en la escuela secundaria





Los cambios en la escuela secundaria

Exprese su comentario referente al parrafo que cita:
" habria que ir con cautela por la via........a largo plazo" sobre todo que efectos produce en los saberes....."
-" en su practica docente: involucra todas o algunas de las propuestas que la autora menciona?
-si lo hace, comunique su opiniòn
-si no lo hace, cuàles son las caisas por los cuales no las implementa o reflexiona?

SI RESUELVEN LAS CONSIGNAS EN GRUPO, CONSIGNAR NOMBRE DE LOS INTEGRANTES.
 

9 comentarios:

  1. Pienso que Inés Dussel hace una reflexión profunda y, además acertada acerca del uso de la tecnología en las aulas, puesto que actualmente los docentes estamos transitando un camino de incertidumbres al tener que implementar el uso de las neet, sin saber cómo relacionarlo con el saber.
    Los adolescentes le dan a la tecnología un uso particular que de alguna manera "choca" con el saber que nosotros debemos ofrecerles, a través de las TIC.
    Con respecto a la segunda consigna planteada, en mi práctica no implemento las propuestas innovadoras que propone la autora.
    Pienso que el mayor obstáculo que se me presenta es la falta de conocimiento acerca del uso de las TIC.
    Sin embargo, esto no justifica mi acción. En consecuencia, deberé buscar capacitaciones acordes y precisas que sirvan para fortalecer mis prácticas.

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  2. Luego de la lectura propuesta por Ines Dussel, cabe resaltar que se trata de pensar, la manera de incorporar y de usar las tecnologías con sentido, de modo que potencien la enseñanza a un grupo de alumnos determinado y en un contexto. Con el uso las tecnologías generan aprendizajes y formas de construir el conocimiento distinto. Se aprenden nuevas herramientas y nuevas formas de trabajar y de comunicarse.
    En nuestras prácticas docente involucramos partiendo de la necesidad, como: ¿Qué característica tiene el contenido a enseñar? ¿Qué recurso potencia la enseñanza?¿Qué ventajas y que limitaciones plantean esos recursos o herramientas?
    Morinigo Romina Soledad
    Morinigo, Hugo Daniel

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  3. Comparto totalmente con la autora estamos atravezando cambios que son ajigantados desde el punto de vista tecnologico y si somos concientes es obligacion como docentes encauzar a nuestros alumnos en la verdadera aplicacion de las tic en su aprendizaje (ejercitando la creatividad)
    EN CUANTO A MI PRACTICA DOCENTE DEBO ADMITIR QUE SON ELLOS QUIENES ME SORPRENDEN(EN FACEBOOK:MUESTRAN SUS FOTOS DE PROYECTOS REALIZADOS EN EL AREA,CAPACIDAD DE RESOLVER SITUACIONES,SOLIDARIOS CON SUS COMPAÑEROS EN EL USO DE LAS TIC)COMO HERRAMIENTA FALTARIA QUE SEA UN HABITO PARA TODO EL ALUMNADO COMO ASI TAMBIEN PARA EL DOCENTE

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  4. Creo que Inés Dussel hace referencia a que debemos incorporar las TIC’S lentamente de modo que sea un beneficio para todos, tanto docentes como alumnos. La incorporación de las nuevas tecnologías en el aula trajo consigo grandes cambios los docentes nos vemos forzados a repensar y reflexionar nuestras prácticas.
    Particularmente, he tenido que reestructurar mis clases y pensar en actividades motivadoras y significativas que los alumnos puedan llevar a cabo con sus Netbooks. No obstante, el trabajo en clase muchas veces se ve obstaculizado por diferentes factores como el hecho de que no todos los alumnos tienen sus máquinas en condiciones o que los alumnos saben utilizar determinados programas y otros no.
    También debo admitir que como docente necesito capacitación en cuanto al uso de determinados programas para así poder seguir llevando a cabo diferentes estrategias de enseñanza con los alumnos.

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  5. Hacieno referencia al uso de las TICS en el aula, es importante destacar que es necesario disminuir la brecha digital y se debe incluir la tecnología digital en los salones de clases.
    Así también es importante mencionar que el cambio no es fácil.En primer lugar, como la autora Inés Dussel lo menciona en su artículo es complicado organizar 30 pantallas diferentes en el aula, ya que los alumnos tienen diferentes intereses.En segundo lugar, hay que planificar las actividades cuidadosamente, para que éstas no tengan un formato aburrido y agotador. Los adolescentes esperan la interacción, la creatividad, lo espontáneo. Por lo tanto, los docentes debemos tener conocimientos de estas nuevas herramintas y formas de comunicarse, realizando capacitaciones docentes que nos ayuden a mejorar éstas nuevas prácticas.
    Por último es importante destacar, que debemos enfrentar varios obstáculos, como por ejemplo, alumnos con máquinas que no están en condiciones para ser utilizadas en el aula, o diferentes niveles de conocimiento acerca del uso de las netbooks en un mismo aula.

    Con respecto a mi práctica docente, puedo decir que intento realizar actividades utilizando las netbooks, pero no siempre son aprovechadas o no se pueden llevar a cabo exitosamente debido a diversos factores, algunos antes mencionados.Por ésto es que es sumamente necesario seguir capacitandonos para poder sobrellevar todos estos conflictos con las nuevas tecnologias digitales.

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  6. En la actualidad se hace indispensable el uso de las TIC en el aula, ya que el mundo se maneja a través de esta tecnología, todavía se nos hace difícil a los docentes adaptarnos a esta metodología porque a la hora de usarla surgen inconvenientes como que la mitad del curso no tenga en condiciones su netbook para poder trabajar y de este modo sucede lo que es frecuente, que algunos trabajen y otros estén perdiendo el tiempo con otras cosas, pero yo creo que es cuestión de buscarle la vuelta para que los alumnos entiendan que deben mantener en condiciones sus máquinas, ya que la preparación para el futuro se centra necesariamente en el uso de éstas, pero cuando hablamos de uso no es sólo saber prenderla, escribir y jugar con los jueguitos de moda. El uso implica el conocimiento y utilización de diferentes programas, por eso se necesita constante capacitación, yo me encontré con cosas que no tenía ni idea y tuve que aprender cuando comencé a cursar una licenciatura a distancia y por suerte tenía cerca alguien que me enseñe, pero no siempre es así, por eso nuestros alumnos deben terminar sus estudios habiéndose apropiado correctamente del uso de las TIC, porque es la formación del futuro.

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  7. Luego de culminar con la lectura pienso que Inés Dussel a través de sus investigaciones se da cuenta de lo que realmente está ocurriendo en las Escuelas Secundarias.
    La etapa del Secundario debería ser para el adolescente una etapa vital y necesaria para su desarrollo social y laboral.
    Es cierto que una computadora por alumno significa una brecha digital entre alumno- Docente pero es necesario y fundamental ver en que momento es mejor implementar las nuevas tecnologías para que se produzca esa incorporación y no termine posteriormente en un elemento en desuso.
    Se que no es fácil para el Docente , es un conflicto introducir un elemento que no manejan a diferencia de los chicos que son ávidos en el tema, pero ahí está el reto para el Docente implementar actividades que atraigan la atención del Estudiante en sus clases.

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  8. _ A través de la lectura del texto de Inés Dussel puedo interpretar que la misma da a entender que se debería ir con cautela por las vías del conocimiento e ir fijando objetivos cuyo resultados se vean reflejados a largo plazo, es decir, impregnarnos de conocimientos que implica estar actualizados e ir colocando éstos sobre nuestras prácticas de forma progresiva y que éstas resulten significativas para el alumno; que de estas prácticas pueda aprender para el presente y el futuro. No pretender saber todo y ya, sino nutrirnos del saber y que éste saber se vuelque a la práctica y no quede dormido en un simple certificado que podamos obtener.
    _Considero que con este plan de “Una Computadora por Alumno” se intenta achicar la brecha digital que se establece entre los estratos sociales y que eliminaría la idea de que el estudiante pobre tiene más posibilidad de recibir una educación de pobre calidad; particularmente considero que no es así necesariamente porque el docente maneja una serie de estrategias y dinámicas que el alumno puede aprovechar favorablemente y lo puede ubicar entre los mejores estudiantes, si bien es cierto es necesaria una computadora como herramienta para mejorar y progresar también es cierto que si el profesor no le da el uso necesario se estaría cayendo nuevamente en la leyenda del alumno pobre sinónimo de una educación pobre. Ante ello veo la necesidad de que los docentes nos perfeccionemos “seriamente” para mejorar y brindar una educación de calidad; este es uno de nuestros mayores desafíos y ante ello debemos responder “con cautela y jerarquización de saberes” .
    _De las propuestas que menciona Dussel pocas las pude colocar en prácticas, algunas de ellas: lectura de textos en las net, visualización de videos, confecciones de power point. No logro realizar una clase virtual por la sencilla razón de carecer de conocimientos para implementar dicha clase virtual y ésta es una de mis mayores necesidades: saber utilizar ésta herramienta para poder aprovechar las net dentro del aula y para todos y con todos los estudiantes de la clase. Personalmente necesito aprender y ejercitar estos saberes para darle un real uso a las computadoras dentro del aula.

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  9. Inés Dussel nos hace repensar el modelo de escuela secundaria que tenemos.El uso de las TIC en el aula deben servir para introducir al alumno en la sociedad actual y futura.En el mercado laboral actual se hace indispensable el uso de las nuevas tecnologías.
    En mis prácticas docentes cumplí en parte con el uso de las netbooks, porque a veces las mismas no se encuentran en buen estado o los alumnos se olvidan de cargar sus baterías.Coincido con mis colegas que debemos tener más capacitación en el uso de las nuevas tecnologías para poder sacarle más beneficio a las computadoras dentro del aula.

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