miércoles, 25 de julio de 2012

Prácticas Docentes


Generando reflexión y cuestionamiento de la práctica docente.
El presente blog, contará con el aporte de material de referencia, que propicie la lectura, el análisis y el diálogo entre colegas sobre la función, la esencia y la intencionalidad en la educación, esperamos que los aportes sean cercanos a  los disparadores que puedan  motivar su práctica y por sobre todo la pasión de ser persona libre y digna. Si no nos acercamos a ello, háganos saber, entre todos encontraremos el camino.
Se enunciará una serie de preguntas que sirvan de apertura para que cada docente registrado  suba sus aportes a este espacio. El blog se enriquecerá con la participación de todos, puede UD, no contestar todas las preguntas, pero no deje de participar con al menos algunas, puede colgar otras preguntas, responder, propiciar el intercambio de ideas, trabajar en equipo,  cuestionar siempre en un clima de profesionalidad formadora, creativa y actualizada. –Recuerde ser puntual y preciso en sus aportes-
Saludos cordiales, equipo directivo.
RECONOCIENDO A NUESTROS PEDAGOGOS.
SIMÓN RODRÍGUEZ
Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.

“Hay ideas que no son del tiempo presente, aunque sean modernas; ni de moda, aunque sean nuevas. Por querer enseñar más de lo que todos saben, pocos me han entendido, muchos me han despreciado y algunos se han tomado el trabajo de ofenderme”.
«No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres»
Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo. (+1997)

«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»  Paulo Freire

Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa”
Se presenta aportes textuales para la LECTURA del docente, como aporte teórico de referencia en  la formación y reflexión de las prácticas docentes.
-DON SIMÓN RODRIQUEZ, EL PEDAGOGO ANDINO (1771-1854)
(Desde Cundinamarca hasta la Araucanía)Prof. Dr. Luis Rubilar Solís (UMCE, Santiago)


- SIMÓN RODRÍGUEZ: UN PEDAGOGO OLVIDADO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES
Victoria Baraldi, Julia Bernik, Ma. Eugenia Stringhini, Natalia Díaz.
Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral


- LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE: DE LA SITUACIÓN LÍMITE AL DIÁLOGO COMO UTOPÍA.
Marcos Santos Gómez -Universidad de GranadaREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N. º 46(2008), pp. 155-173

-IDEAS FILOSÓFICAS QUE FUNDAMENTAN LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE
Marcos Santos Gómez * Universidad de Granada (España).


Iniciando el diálogo……
¿Ha sentido Ud., que desde el aula podía ser parte de la transformación de la sociedad? ¿En esa transformación, cuáles aspectos incluiría?
¿La realidad contextual de la EESNº 13-EX CEP Nº 13- Que pensamientos le genera?
¿Piensa al planificar sus prácticas que la persona que la recibe es quien puede modificar su medio circundante? ¿Cuáles iniciativas fraguarían lo que enseña?
Los estudiosos de ambos pedagogos, citan que uno de ellos inicia la pedagogía  de las preguntas y otro es el pedagogo de las respuestas, ¿Ud., como cataloga su hacer? ¿Cuáles iniciativas o estrategias implicaría modificar en su planificación?
¿Cuánto de  cambio, de  evolución dinámica y reformulación constituye su quehacer docente?
¿Si debiera postular un paradigma  que se acercara al pensamiento de los dos pedagogos presentados en esta entrega, y que pudiera adecuarse a la realidad educativa de nuestra provincia, cual sería?

23 comentarios:

  1. Pienso que desde el aula puedo ser parte de la transformación de la sociedad, debido que los contenidos (saber, saber ser, saber hacer), apuntan no solo al adquirir nuevos conocimientos, si no a utilizarlos en su vida cotidiana; incorporándolo a un sistema social practico.
    Desde mi práctica docente, guio a que el alumno desarrolle una actitud de búsqueda, de selección y tratamiento de la abundante información que existe.
    Considero la realidad contextual de la EESNº13 (EX CEP Nº13), como un espacio privilegiado del saber abierto y flexible, que involucra a todos los actores , donde convergen contenidos que se adquieren dentro y fuera de ella, como así también experiencia y representaciones de la realidad para darle forma y sentido.

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  2. Desde el rol de auxiiar docente, la interactuacion que tenemos con los educandos es tal vez un poco más fluido, lo que nos permite poder participar más activamente en la transformación de sus actitudes, que luego puede ser percibido en la sociedad.
    Actuamos mas como guias, orientandolos a adquirir sus conocimientos de una forma que les sea significativo, a través de la búsqueda, selección y experimentación de información.
    En la E.E.S. N° 13, la realidad contextual que se presenta es muy productivo, ya que sus actores son capaces de ir cambiando de acuerdo a la realidad que presenta nuestra sociedad y la demanda de la misma hacia la entidad educativa,brindando espacios de reflexión en busqueda de una enseñanza productiva.

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  3. DESDE EL AULA ESA TRANSFORMACION SE LLEVA A CABO CUANDO EL ALUMNO SE INVADE DE CURIOSIDAD,CONDICION INDISPENSABLE PARA LA CRETIVIDAD LOGRANDO ASI UNA DINAMICA SOCIOCULTURAL DE LA PERSONA,ESTO COMO DOCENTE ES MI PREMISA FUNDAMENTAL.
    LA REALIDAD CONTEXTUAL DE LA E.E.S N°13 ES LA FORMA INMEDIATA DE ADAPTARNOS A TODOS LOS CAMBIOS QUE TIENE LA EDUCACION SECUNDARIA DESDE LO TECNOLOGICO,CIENTIFICO,SOCIAL Y CULTURAL SIENDO PRESTIGIOSA COMO INSTITUCION

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  4. Como docente es necesario que mi dinamica este basado en la atencion(del alumno) ,empatia(capacidad de conectar con el alumno),interes(contenidos interesantes) y utilidad(experimentar emociones) y como valor basico el respeto

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  5. MI PENSAMIENTO: Una de las condiciones de pensar correctamente es tener la mente abierta,la ignorancia ayuda en la busqueda del saber,es por eso que la enseñanza no existe sin la investigacion y viceversa. se enseña por que buscamos, pero al buscar intervenimos y al intervenir, educamos y nos educamos.
    en el buen apendizaje las mentes se cansan, no se aburren

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  6. Es una gran responsabilidad para los docentes estar en el aula y tratar de transformar la sociedad, o al menos contribuir a mejorar parte de ella. La posibilidad de contribuir a la formación de personas es, sin duda, una tarea ardua, ya que la situación actual tiene características que hacen indispensable impulsar nuevas y variadas maneras de ejercer la docencia

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  7. En la actualidad el cambio en el quehacer docente requiere una reformulación del proceso de enseñanza y aprendizaje considerando las nuevas formas y medios de valoración de los mismos. Es un cambio de visión donde los profesores debemos asumir otras responsabilidades. Es una cuestión actitudinal donde quien se responsabiliza de su labor como docente entiende que su compromiso evoluciona y se orienta a formar no sólo para un trabajo sino para la vida misma. Es decir, se deben desarrollar competencias para ser formadores de los educandos y es imprescindible comprender los beneficios que esto implica, de lo contrario únicamente nos limitamos a seguir desempeñando la función de transmisores de conocimientos

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  8. me gustaria compartir una refleccionen base al nuevo enfoqueen la practica docente,en el area artistica plantear brindar oportunidades enel conocimiento y disfrute de sus producciones a participar en la vida cultural de su pais , su provincia, su pueblo es importante promover, investigar,alternativas y ofertass culturales, favoreciendo una actitud positiva hacia su entorno, valorando, al conocerlo, el patrimonio artistico cultural.

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  9. EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL NOS PLANTEA LA POSIBILIDAD DE ADAPTARNOS A LOS DISTINTOS CAMBIOS EN LA DINAMICA DEL QUEHACER DOCENTE; NOS POSIBILITA LA OPCION Y REFORMULACION EN LA MANERA DE PROPICIAR UNA CLASE POSITIVA Y PACTICIPATIVA; QUE ATIENDA A LA DIVERSIDAD Y QUE GARANTICE EN LOS JOVENES EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS LOGROS.DESDE EL AULA, APUESTO A "ABRIR EL JUEGO" POR EL LADO DE LA EXPRESION Y LA INCORPORACION DE LAS TIC, QUIENES PERMITEN EL DESARROLLO DE HABILIDADES ANALITICAS COGNITIVAS, CREATIVAS Y COMUNICATIVAS..

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  10. El aula resguarda, en potencia, un semillero de ciudadanos capaces de transformar cualquier realidad; los adolescentes son los constructores de la sociedad y los fabricantes de su propio futuro y es aquí donde el docente debe desplegar su didáctica en pos de transformar cualquier realidad adversa al desarrollo de una sociedad justa, democrática y equitativa en donde el cumplimiento y respeto hacia los derechos humanos sea el principal eje de vida; debemos ser capaces de brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para transformar el mundo que los rodea.
    Incluiría fundamentalmente el aspecto humano, considero que se debe humanizar a la persona, un ser humano que sienta al otro como parte fundamental de su vida; una persona comprometida con su contexto y su realidad, un ser consciente de sus capacidades críticas y reflexivas, capaz de integrar una sociedad en la cual pueda intervenir en los ámbitos: político- cultural y económico.
    La realidad contextual de la E.E.S. N° 13 me genera una visión heterogénea. ¿Por qué? Porque está integrada por una variedad de jóvenes y adolescentes que viven y conviven con distintas realidades, pero fundamentalmente está integrada por personas de fácil comunicación, en donde las voces son escuchadas, las potencias son desarrolladas en base a las necesidades del educando y del docente, en donde las intenciones de todos son consideradas y con ello podemos construir con el aporte de todos.
    Más que en el proceso de planificar, el momento de la enseñanza, del compartir se transforma en un intercambio en donde las modificaciones existen de raíz. Mis intenciones, en la planificación curricular, no se centra en convencer al otro sino en brindarle todas las herramientas y los aspectos (o voces existentes) con el cual él pueda decidir libremente y sacar sus propias conclusiones. Poder ser conscientes de que poseen una capacidad crítica y analítica que lo hacen ser un ser autónomo e independiente.
    Si tengo que rotular a mí hacer, diría que se orienta hacia la búsqueda de posibles respuestas; una pedagogía que parte de un problema en donde se buscan respuestas al mismo y se comparte una conclusión en común pero abierta hacia las distintas opiniones y distintas formas de concluir.
    Entre los obstáculos que existen citaría a dos de ellos: el tiempo que a veces no nos permite explayarnos como deseamos hacerlo y la exigencia curricular que nos obliga a seguir con un programa que a veces no se encuentra orientado hacia el verdadero interés de los educandos. Pero es aquí en donde debemos desplegar nuestra creatividad y conocimientos, y poder brindar a los jóvenes una enseñanza basada en sus intereses y necesidades.

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  11. *Creo fervientemente que desde el aula los docentes podemos transformar la realidad de nuestros alumnos y son estos a su vez los que van a transformar la sociedad. Pero es necesario que estemos comprometidos en este proceso de cambios que hoy nos toca vivir para así poder asegurar una educación de calidad. Paulo Freire nos invita a reflexionar sobre lo que debemos saber, y lo que debemos saber hacer en el proceso enseñanza-aprendizaje y pone énfasis en educar para logar la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos de la sociedad.
    Hoy en día con la introducción de las TIC’S al aula, es necesario replantearnos nuestros objetivos, pedagogías y estrategias para así adaptarnos a las nuevas demandas y desafíos que se no plantean.
    *Considero la realidad contextual de la EES N° 13 como un espacio flexible, donde tanto alumnos como docentes pueden interactuar y reflexionar acerca del proceso enseñanza-aprendizaje.
    *Desde mi espacio (lengua extranjera) siempre creo en que todo lo que pueda dar como docente puede llegar a transformar la realidad de mis alumnos. Si bien mi trabajo es muy importante, creo que los alumnos también cumplen un rol significativo y debemos brindarles las herramientas necesarias para realizarse como personas de bien, democráticas, críticas y capaces de enfrentar todo tipo de desafíos. Para ello es indispensable repensar en nuestras prácticas día a día, planificando clases estratégicas donde los alumnos puedan interactuar, expresar sus opiniones, y se sientan cómodos, como dice Paulo Freire “Es necesario desarrollar la pedagogía de la pregunta y escuchar también qué quieren o necesitan nuestros alumnos.
    *Creo que el paradigma que más se acerca a la realidad educativa de nuestra provincia es el planteado por el pedagogo Paulo Freire ya que la educación es la herramienta fundamental para liberar al hombre y cambiar a las personas que van a transformar ese mundo.

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  12. En estos tiempos actuales, la aceleración del cambio social modifica de una forma tan rápida nuestras formas de vida, introduciendo nuevas concepciones económicas, nuevos desarrollos científicos y tecnológicos y sin olvidar los nuevos valores sociales.
    Nuestro papel como auxiliar docente entre otras actividades escolares es tratar en lo posible ser un agente de formación, de comunicación, de prevención, de asesoramiento , a demás tenemos la información necesaria sobre los alumnos a nuestro cargo lo que significa que a parte de estas informaciones que obtenemos de sus legajos individuales los conocemos un poco más por el día a día que pasamos junto a ellos en la escuela.
    En la E.E.S.Nº13 está constituido por tres turnos y sus contextos sociales del alumnado son diferentes . Lo que implica que nuestro trabajo sea en el mejor de los casos el nexo de comunicación entre el alumno, los docentes, la institución escolar y la familia y así en mucho de los casos colaborar y mejorar las relaciones interpersonales; así los jóvenes puedan desempeñarse en la escuela como sujetos responsables y respetuosos con las personas que los rodea y conscientes de sus posibilidades de acceso primordial de aprender lo que los docentes les enseñan para comprender y transformar su realidad socio-económica, ambiental y cultural en su futuro próximo fuera del seno de la Escuela que los vio crecer y desenvolverse .

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  13. Plantear la educación como uno de los medios de superación y de progreso nos incluye de alguna manera como parte de la transformación constante del momento histórico y de los antojos políticos de turno que nos toca vivir.
    Creo que la educación transforma la sociedad y las culturas que están inmersas en ella, pero es el alumno, como ser pensante, el que decidirá que partes de la enseñanza tomará o desechará para su formación.
    Desde el accionar como docente puedo decir que siempre estamos tratando aportar para la transformación de la sociedad ya que fomentamos la construcción de alumnos que sean lectores, y no me refiero solo a libros, sino lectores de su entorno y de los signos que rigen el ámbito donde habita, aunque no siempre es suficiente.
    En lo que al análisis del contexto escolar se puede desprender diferentes puntos de vista. El del docente, el del alumno y el de la comunidad en general y sobre todo comparada con quién.
    Como docente puedo observa una gran variedad cultural en la composición de los grupos y con intereses disimiles pero que en definitiva conviven en general sin presentar problemas al menos en la superficie.
    En cuanto a lo que se planifica pienso que lo que realizamos durante las clase lo lleve más que nada a generar una persona que sea consciente. Que perciba, que lea y que critique, luego que ofrezca posibilidades de transformar lo que le parece necesario. Eso debería aplicarlo en lo cotidiano siempre que lo crea adecuado y aporte a vivir en sociedad. Esas actividades se pueden observar en las participaciones en clase o en aquellas actividades escolares en las cuales se comprometen a participar no por imposición sino por pedido o convicción. A veces se logra otras no, pero es lo que se intenta.
    Al tener dentro de las aulas una diversidad tan heterogénea las técnicas pueden variar según la ocasión. Por eso es importante no decir que uno es innovador o tradicional en su forma de enseñar. Creo que todo sirve y ayuda. Escuchar y preguntar es lo que en la práctica cotidiana hago y fomento ya que me parece muy importante saber y partir de lo que los alumnos tienen y piensan sobre cualquier tema que se desea desarrollar, aunque si tengo que hablar y preguntar luego, lo hago. De todas manera tomo los cursos como un lugar más de aprendizaje que de enseñanza donde el alumno va a expresarse y compartir para despues dar aportes que acomoden a lo que ya tienen.
    Generalmente trato que el alumno aprenda a estudiar y no solo a escuchar y decir lo que el docente quiere. De todas maneras creo que la mayoría solo repite lo que se dicta o lo de los libros y una minoría aprende a manejar la información para realizar una crítica.
    Por último en lo que se refiere a los cambios y evolución y dinámica hay que agregar a mi acción docente es algo que debería responder alguien desde fuera ya que considero que todo puede y debe mejorarse. Desde mi perspectiva el docente aprende todo el tiempo y no solo de los libros sino de la observación del entorno y sobre todo de los alumnos y sus inquietudes.
    En cuanto a la última consigna creo que observando y haciendo una lectura más o menos precisa de la educación o de la forma de enseñar en nuestra provincia está muy, pero muy lejos de acercarse a los consejos pedagógicos presentados. Por diferentes motivos que deberían ser analizados en muchos ámbitos, sobre todo desde el Ministerio de Educación, que fomenta cambios radicales según la conveniencia de cada color político y luego desde la docencia y su pobre accionar educativo y desde la sociedad y su desinterés por el saber y la adoración del facilismo.
    Me parece que la "Educación" es parte de todos y de un conjunto de factores que para que funcione tienen que estar coordinados y eso es una Utopía.





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  14. Es mucho lo que el docente puede hacer desde el aula, en cuanto a la formación integral del alumno y porsupuesto eso se va a ver reflejado en la sociedad.Pero también es necesario que la persona que se forma a través de las diferentes disciplinas, esté dispuesta a apropiarse de los conocimintos y actitudes que le transmite el docente. Hoy en día se hace dífícil la transmisión de los valores considerados como tales en educación, ya que en la sociedad de consumo en la que vivimos se encuentran instalados los antivalores, el facilismo, el conformismo...
    El docente va modificando su planificación en la medida que observa que no obtiene los resultsdos esperados de parte de sus alumnos y trata de actualizarla según las habilidades que se requieren para desenvolverse eficazmente en la sociedad actual. Lo que puedo observar en la EES Nº 13 es que se trata de mantener, a través de pautas de conductas instaladas, la formación integral para la vida del ciudadano que vive en comunidad y debe ser respetuoso de los demás, forjándose un futuro que le asegure un bienestar a través de los pilares de la Educación.

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  15. las transformaciones de la sociedad plantea la necesidad de que la educaciòn se adecuara a este nuevo escenario mucho màs competitivo y exidente. Hoy, la propuesta de la escuela debe acercar a los jovenes al mundo del trabajo, seleccionando los saberes y actualizàndolos.
    la EES Nª 13, reformula, transforma la enseñanza/aprendizaje en pos de una calidad educativa necesaria para el adolescente procurando màs y mejores contenidos que le permita desempeñarse en la sociedad y en el mundo del trabajo.
    al planificar pienso en la importancia que el alumno pueda otorgarle en funciòn de los intereses y saberes necesarios como vehiculo que garantice su incersiòn social. Tambièn, el planificar implica elegir, organizar, selecionar y agrupar contendidos que dìa a dìa nos invaden, siendo capaces de actualizar pero a la vez distribuirlos segun su importancia.
    en funciòn de los estudios de los dos pedagogos, coincido con las dos posturas, hoy la tarea del proceso de enseñanza aperndizaje lleva a pensar al adolscente como una persona integra que razona, reflexiona, con capacidad de critica (preguntas) que puedan plabtear en funciòn de nuevos saberes (respuestas) para la "soluciòn" de distintas problematicas de su contexto.
    los cambios acontecidos en la educaciòn (desde mi epoca de estudiante) han provocado un desequilibrio en mi estructura donde la tarea de cambio lleva a repensar en un conjunto de pràcticas que puedan constituir aportes sustantivos a fin de elaborar estrategias de mejora en la enseñanza.
    el impacto de las nuevas tecnologìas nos pone frente al desafio de reformular la distribuciòn de saberes como necesidad inmediata y no quedar excluidos de la reprogramaciòn de los contenidos bàsicos de esta sociedad cambista.

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  16. Cuando culmine mis estudios secundarios, nunca pensé que mi carrera se inclinaría hacia la práctica docente y menos aun hacia la enseñanza de un idioma extranjero. Hoy, con el transcurrir de los años y varios años de experiencia puedo decir que AMO y disfruto mucho la tarea que me toca desempeñar y, día a día busco distintas formas de lograr las transformaciones necesarias en nuestros educandos y que son requeridas por la sociedad. Es menester mencionar además, que muchas veces, a pesar de todas las buenas intencionalidades que le ponemos a nuestra cotidiana labor, nos encontramos con obstáculos (falta de interés de los alumnos, mayor exigencia y acompañamiento desde el hogar, etc.) que dificultan e impiden lograr las metas propuestas. Sin embargo de nuestra institución, se trabaja en forma conjunta directivos, docentes, bibliotecarios y auxiliares, tratando de propiciar espacios continuos de reflexión de nuestras tareas, intercambios de experiencias, capacitación, variados proyectos, todo ello con el único y primordial objetivo de brindar una MEJOR CALIDAD EDUCATIVA Y DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS

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  17. Desde los noticieros se oyen comentarios tales como"50% de los estudiantes secundarios no culminan sus estudios, el otro 50% si logra la terminalidad ,pero tiene dificultades en la comprension lectora", obviamente estos comentarios nos preocupan a todos aquellos docentes que nos comprometemos y trabajamos por brindar un buen servicio educativo. Ahora bien,me pregunto¿es solo responsabilidad de los educadores como muchos sostienen? ¿cuando comprendera la sociedad que, si no trabajamos entre todos(docentes, padres, alumnos y la comunidad)sera dificil lograr la tan ansiada Calidad Educativa?

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  18. El momento histórico en el que nos encontramos requiere de formar alumnos que no solo posean los conocimientos que les permitan obtener un documento que acredite que han terminado una etapa más de su formación académica, sino formar alumnos reflexivos y críticos acerca de su realidad, que les permita enfrentarse a ella y salir adelante en la tarea que decidan emprender.
    Considero de vital importancia analizar y concientizar las acciones que se realiza dentro del salón de clases en relación al abordaje de contenidos y al proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en el educando y esto se logrará revisando paso a paso la práctica docente.
    Conocer y analizar el trabajo que realizo, como profesora, es muy importante,pues de esta manera puedo darme cuenta de las carencias que tengo y de los cambios que debo lograr para realizar realmente una práctica educativa. Para conseguir buenos resultados es necesario reflexionar y analizar las acciones que
    ocurren en el salón de clases.

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  19. Creo que uno de los desafíos y objetivos que tiene el docente es, justamente, el de ser parte de los cambios que pueden producirse en la sociedad.
    Los aspectos que incluiría, en estos tiempos para iniciar esa transformación serían aquellos que se relacionen con la búsqueda del conocimiento, relacionado éste con todos los aspectos de la vida del adolescente, es decir, curiosidad por los saberes escolares, por saber sus derechos, conocer sus obligaciones, despertar el interés por el trabajo y afianzar los valores del compromiso y el esfuerzo, entre otros.
    A partir del contexto en el que está inserta la E.E.S.Nº 13 será necesario repensar los aspectos a enseñar. Como sabemos en la localidad existen muchos planes sociales y no hay prácticamente fuentes de empleo con lo que se perdió la cultura del trabajo y de ganarse las cosas por el esfuerzo.
    También es común ver deserción escolar debido a muchos factores pero, creo que el más importante es que algo no estamos haciendo bien los docentes. Los adolescentes se aburren en la escuela y es nuestro trabajo encontrar las formas y estrategias para que nuestros alumnos deseen quedarse en las aulas y, cada vez que se termine una clase el educando se vaya completo se saberes y afectos.
    Por lo antes dicho, quiero expresar mi adhesión al pensamiento de Simón Roriguez que sostiene lo siguiente: «No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres»

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  20. Todos los actores involucrados en el ámbito escolar transmiten de una u otra forma la transformación de la educación debido que con sus aportes son la base de cambios.
    Desde mi práctica trato de darle las herramientas necesarias al alumno para que pueda adaptarlas a la cotidianidad logrando la reconstrucción de la sociedad de cambios
    Desde la lectura, Freire sustenta una pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que él vive; porque el mismo aporta experiencias útiles para generar situaciones de aprendizaje
    Concidero que el alumno que reflexiona se va formando a sí mismo en su interior y crea su conciencia de lucha por transformar la realidad

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  21. Hoy se observa que los adolescentes que asisten a las escuelas se caracterizan por estar en constante actividades, son muy inquietos y algunos de ellos están muy sobre-estimulados en sus hogares, presentan comportamientos violentos, con existencias de familias disfuncionales. Por ello los docentes debemos plantearnos:
    • Poder recuperar, inculcar y reforzar los valores que necesitamos para vivir en sociedad.
    • Desarrollar personas críticas y capaces de comunicarse con los otros.
    • Detectar problemas y trabajarlos en conjunto escuela-familia.
    Las medidas para prevenir los conflictos se hacen a través de espacios para la reflexión, el diálogo y la resolución de dificultades.
    Todos los docentes debemos crear una escuela abierta para todos, para esto debemos tener en cuenta los intereses y necesidades de los educandos, como también sus conocimientos previos y sobre todo trabajar en equipos para enriquecer toda propuesta.
    Educar no es un término unívoco, sino que tiene una pluralidad de sentidos, que tiene que ver con la vida, con el pensamiento, con la cultura, con el que hacer, y finalmente con el ser. Educar ser son dos términos inherentes; es decir que se educa para ser y se es de acuerdo a la educación adquirida. Por eso debemos planificar para que nuestras prácticas constituya una forma, no solo de actuar, sino de conocer y aprender, que nos conduce a la generación de teorías, conceptos, enfoques y metodologías que se desarrollan gradualmente a través de un proceso.

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  22. Yo tendría que opinar des el rol de docente y de auxiliar docente, ya que ejerzo las dos actividades, en distintos establecimiento pero siempre con el mismo objetivo (enseñar, educar, guiar, acompañar, escuchar, etc. a los alumnos).
    Desde el punto de vista de docente, en mis pocos años de ejercer esta querida profesión, se pretende facilitar nuevos conocimientos o reforzar los que ya tienen, guiándolo y ayudándolos en esta etapa de su vida, preparándolos para lo que les pueda tocar en el futuro, pero es el alumno el que decide o elije, el que tiene la ultima palabra, si seguir estudiando o trabajar; pero yo creo que los preparamos o tratamos de que alcancen el mejor nivel, para que sigan estudiando y que no se encuentren perdidos o asustados cuando tengan que afrontar una nueva fase de su vida (universidad, terciario, institutos, etc.)
    Desde el punto de vista de auxiliar docente, opino que abría que agregarle a lo antes comentado; que el auxiliar es un nexo entre el alumno, la escuela y la familia. El auxiliar docente es el que escucha, acompaña, el que guía al alumno, dentro y fuera del establecimiento, la interacción es más dinámica y hasta se podría decir que a veces el auxiliar actúa como un amigo o hermano con los educandos, cediéndoles nuestros oídos, hombros, dando consejos y tratar de solucionar pequeños problemas que para ellos se le tornan difíciles.
    Yo creo que todo lo anterior ayuda al adolescente a poder insertarse en la sociedad y a adaptarse a la cultura del lugar donde se encuentre.-

    En la E.E.S. N° 13, la realidad contextual es muy buena, en cada alumno, docente, auxiliares, administrativos y directivos, existe una conexión, un feed – back constante y esto hace que la convivencia y el trabajo este en orden; en cuanto a lo pedagógico no hay mucho que decir, esta todo a la vista, con la demande de inscripciones en el establecimiento, esto significa que la calidad de enseñanza es muy significativa para los educandos.-

    Esta es mi humilde opinión.-

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  23. Creo que el docente a lo largo del proceso de enseñaza- aprendizaje puede transformar la realidad de los alumnos.
    Desde el espacio curricular a cargo creo que siempre doy lo mejor como docente, además debemos destatar que vivimos en tiempos muy distintos donde el alumno pretende aprender más es por ello sumamente importante poder utilizar los nuevos recursos como es el caso de las TICs donde el alumno logra un insentivo más en su aprendizaje.

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