Un marco teórico conceptual para integrar la tecnología a la educación.
Basado en la idea original de
Shulman (1986) sobre la existencia de un conocimiento pedagógico disciplinar,
Mishra y Koehler (2006) extienden el enfoque al uso de la tecnología. El logro
de Shulman consistió en identificar la combinación de los distintos cuerpos de
conocimiento necesarios para enseñar y cómo los contenidos, problemas y asuntos de
una disciplina son
organizados, representados y
adaptados para la enseñanza, atendiendo a los intereses y
habilidades de los alumnos.
La incorporación de la tecnología
como tercera fuente de conocimiento cobra sentido en la
actualidad, dado que
las tecnologías utilizadas tradicionalmente en
el aula (pizarrón, libros
de textos, mapas
o afiches) gracias
a su estabilidad,
se hicieron transparentes con
el tiempo, una
vez instaladas no
requirieron más atención.
En contraste, las tecnologías digitales actuales (ordenadores,
programas, dispositivos) con su constante evolución y cambio impiden que se vuelvan
un lugar común y requieren del
desarrollo de habilidades
y estrategias para
aprender continuamente nuevas tecnologías. Estas tecnologías
digitales tienen el potencial para modificar la naturaleza de una
clase, ya que
juegan un papel
esencial en la
manera en que
se pueden representar, ilustrar,
ejemplificar, explicar y demostrar las ideas y conceptos de una disciplina para
hacerlas más asequibles a los alumnos.
A continuación se definen los
tres componentes por separado y los tres pares de conocimiento que surgen al
combinarlos.
CONOCIMIENTO DISCIPLINAR
Refiere al conocimiento del contenido del tema disciplinar que se va a
enseñar. Este conocimiento implica: Conocer los hechos, conceptos, teorías y
procedimientos fundamentales de la disciplina, las redes conceptuales que
permiten explicar, organizar y conectar los conceptos, y la regla para probar y
verificar el conocimiento en la disciplina.
Los docentes que no tienen una comprensión cabal de la disciplina que
enseña pueden transmitir interpretaciones erróneas a sus alumnos.
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Refiere al conocimiento profundo de los procesos, métodos o practicas
de enseñanza aprendizaje. Considera además, los propósitos, valores y metas
generales de la enseñanza. Se trata forma genérica de conocimiento presente en
todo proceso de aprendizaje. Incluye el manejo u organización de la dinámica
del aula, desarrollo e implementación de propuestas pedagogías y la evaluación
de los estudiantes. Los docentes que tienen una comprensión cabal de pedagogía comprenden
como sus estudiantes construyen el conocimiento, adquieren habilidades y
desarrollan hábitos y disposición para el aprendizaje.
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO
Refiere al conocimiento de tecnologías tradicionales (libros, tiza , pizarrón,
etc) y tecnologías mas avanzadas (Internet y sus aplicaciones, dispositivos
digitales, etc.). Este conocimiento incluye las habilidades que permiten operar
con esas tecnologías (como operar un
ordenador y sus periféricos utilizar herramientas informáticas gestionar
archivos, navegar en Internet utilizar el correo electrónico etc,). Pero dado
que las tecnologías se modifican continuamente, el conocimiento tecnológico debe acompañar este cambio, por ello requiere de las competencias necesarias
para estar continuamente aprendiendo adaptándose a los cambios tecnológicos que
se producen en el tiempo.
En la práctica, las tres fuentes
de conocimiento no siempre son fáciles de separar ya que se presentan en
constante tensión entre ellos. A veces el contenido definirá la pedagogía y la
tecnología a utilizar, otras veces la tecnología exigirá cambios en la pedagogía y
habilitará nuevas formas
de representar un
contenido. Incorporar tecnología
no es lo mismo que sumar un nuevo contenido al programa, muchas veces cuestiona preceptos
fundamentales a la
disciplina o la
pedagogía. Esta variación requiere al docente re configurar no
sólo su comprensión de la tecnología, sino la de los tres componentes.
La unión de todas las intersecciones resulta en el Conocimiento Tecnológico
Pedagógico disciplinar
El Tpack es en definitiva, la base de una buena enseñanza con tecnología que requiere
la comprensión de:
• La representación de ideas utilizando la tecnología,
• Técnicas pedagógicas que utilizan la tecnología en formas constructivas
para enseñar un contenido,
• Conocimiento sobre qué hace fácil o difícil la comprensión de un concepto
y cómo la tecnología
puede contribuir a compensar esas
dificultades que enfrentan los
alumnos,
• Conocimiento de las ideas e hipótesis previas de los alumnos y sobre cómo
la tecnología puede ser utilizada para construir conocimiento disciplinar.
El Tpack representa una clase de conocimiento que es central para los
docentes que trabajan con tecnología. No responde a expertos disciplinares que
usan tecnología, tampoco a tecnólogos que saben algo de pedagogía, ni a
docentes que saben un poco de la disciplina que enseñan o de la tecnología que
utilizan.
El
conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar deberían permitir a un
docente desarrollar estrategias y representaciones del conocimiento apropiadas y
contextualizadas a sus alumnos
Material seleccionado por las docentes : Miranda Lorena- Morinigo Romina
1 A su práctica
docente las Tics ¿de qué manera considera que facilita o limita? (Consigna
individual).
2 Intervenir en las opiniones de
los colegas
Fuente: http://www.tpack.org
hola colegas realmente la tecnologia aun me limita ya que cuando queremos utilizar surgen problemas como: #no todos llevan su compu # se tilda cuando quiero entregar un doc entonces recurro al pendrive acepto sugerencias
ResponderEliminarNo puedo realizar una opinión sobre la consigna que debemos responder ya que no cuento con una net para trabajar en el aula. De todas maneras, he planificado algunas actividades con mis alumnos y pude ver que todos se "prenden, motivan y se entretienen" con las actividades que uno les asigna, esto sería un aspecto positivo, pero aún así, comparto con Sara en lo que nos limita.
ResponderEliminarpodrías verificar Sandra, si en el listado de net a entregar a docentes no esta tu nombre? la semana pasada asignamos las que llegaron.... un paso estaría resuelto...
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