viernes, 15 de noviembre de 2013

LECTURAS DE FORMACIÓN DOCENTE



Un marco teórico conceptual para integrar la tecnología a la educación.

Basado en la idea original de Shulman (1986) sobre la existencia de un conocimiento pedagógico disciplinar, Mishra y Koehler (2006) extienden el enfoque al uso de la tecnología. El logro de Shulman consistió en identificar la combinación de los distintos cuerpos de conocimiento necesarios para enseñar y cómo los contenidos, problemas y asuntos  de  una  disciplina  son  organizados,  representados  y  adaptados  para  la enseñanza, atendiendo a los intereses y habilidades de los alumnos.
La incorporación de la tecnología como tercera fuente de conocimiento cobra sentido en  la  actualidad,  dado  que  las  tecnologías  utilizadas  tradicionalmente  en  el  aula (pizarrón,  libros  de  textos,  mapas  o  afiches)  gracias  a  su  estabilidad,  se  hicieron transparentes  con  el  tiempo,  una  vez  instaladas  no  requirieron  más  atención.  En contraste, las tecnologías digitales actuales (ordenadores, programas, dispositivos) con su constante evolución y cambio impiden que se vuelvan un lugar común y requieren del  desarrollo  de  habilidades  y  estrategias  para  aprender  continuamente  nuevas tecnologías. Estas tecnologías digitales tienen el potencial para modificar la naturaleza de  una  clase,  ya  que  juegan  un  papel  esencial  en  la  manera  en  que  se  pueden representar, ilustrar, ejemplificar, explicar y demostrar las ideas y conceptos de una disciplina para hacerlas más asequibles a los alumnos.
A continuación se definen los tres componentes por separado y los tres pares de conocimiento que surgen al combinarlos.

CONOCIMIENTO DISCIPLINAR

Refiere al conocimiento del contenido del tema disciplinar que se va a enseñar. Este conocimiento implica: Conocer los hechos, conceptos, teorías y procedimientos fundamentales de la disciplina, las redes conceptuales que permiten explicar, organizar y conectar los conceptos, y la regla para probar y verificar el conocimiento en la disciplina.
Los docentes que no tienen una comprensión cabal de la disciplina que enseña pueden transmitir interpretaciones erróneas a sus alumnos.

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO

Refiere al conocimiento profundo de los procesos, métodos o practicas de enseñanza aprendizaje. Considera además, los propósitos, valores y metas generales de la enseñanza. Se trata forma genérica de conocimiento presente en todo proceso de aprendizaje. Incluye el manejo u organización de la dinámica del aula, desarrollo e implementación de propuestas pedagogías y la evaluación de los estudiantes. Los docentes que tienen una comprensión cabal de pedagogía comprenden como sus estudiantes construyen el conocimiento, adquieren habilidades y desarrollan hábitos y disposición para el aprendizaje.

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO

Refiere al conocimiento de tecnologías tradicionales (libros, tiza , pizarrón, etc) y tecnologías mas avanzadas (Internet y sus aplicaciones, dispositivos digitales, etc.). Este conocimiento incluye las habilidades que permiten operar con esas tecnologías  (como operar un ordenador y sus periféricos  utilizar herramientas informáticas  gestionar archivos, navegar en Internet  utilizar el correo electrónico  etc,). Pero dado que las tecnologías se modifican continuamente, el conocimiento tecnológico debe acompañar este cambio, por ello requiere de las competencias necesarias para estar continuamente aprendiendo adaptándose a los cambios tecnológicos que se producen en el tiempo.
En la práctica, las tres fuentes de conocimiento no siempre son fáciles de separar ya que se presentan en constante tensión entre ellos. A veces el contenido definirá la pedagogía y la tecnología a utilizar, otras veces la tecnología exigirá cambios en la pedagogía  y  habilitará  nuevas  formas  de  representar  un  contenido.  Incorporar tecnología no es lo mismo que sumar un nuevo contenido al programa, muchas veces cuestiona  preceptos  fundamentales  a  la  disciplina  o  la  pedagogía.  Esta  variación requiere al docente re configurar no sólo su comprensión de la tecnología, sino la de los tres componentes.

La  unión  de  todas  las  intersecciones  resulta  en  el  Conocimiento  Tecnológico Pedagógico disciplinar
El Tpack es en definitiva, la base de una buena enseñanza con tecnología que requiere la comprensión de:
• La representación de ideas utilizando la tecnología,
• Técnicas pedagógicas que utilizan la tecnología en formas constructivas para enseñar un contenido,
• Conocimiento sobre qué hace fácil o difícil la comprensión de un concepto y cómo  la  tecnología  puede  contribuir  a  compensar  esas  dificultades  que enfrentan los alumnos,
• Conocimiento de las ideas e hipótesis previas de los alumnos y sobre cómo la tecnología puede ser utilizada para construir conocimiento disciplinar.

El Tpack representa una clase de conocimiento que es central para los docentes que trabajan con tecnología. No responde a expertos disciplinares que usan tecnología, tampoco a tecnólogos que saben algo de pedagogía, ni a docentes que saben un poco de la disciplina que enseñan o de la tecnología que utilizan.

El conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar deberían permitir a un docente desarrollar     estrategias    y             representaciones           del         conocimiento   apropiadas         y contextualizadas a sus alumnos     

Material seleccionado por las docentes : Miranda Lorena- Morinigo Romina
1     A su práctica docente las Tics ¿de qué manera considera que facilita o limita? (Consigna individual).
2      Intervenir en las opiniones de los colegas 

Fuente: http://www.tpack.org

3 comentarios:

  1. hola colegas realmente la tecnologia aun me limita ya que cuando queremos utilizar surgen problemas como: #no todos llevan su compu # se tilda cuando quiero entregar un doc entonces recurro al pendrive acepto sugerencias

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  2. No puedo realizar una opinión sobre la consigna que debemos responder ya que no cuento con una net para trabajar en el aula. De todas maneras, he planificado algunas actividades con mis alumnos y pude ver que todos se "prenden, motivan y se entretienen" con las actividades que uno les asigna, esto sería un aspecto positivo, pero aún así, comparto con Sara en lo que nos limita.

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  3. podrías verificar Sandra, si en el listado de net a entregar a docentes no esta tu nombre? la semana pasada asignamos las que llegaron.... un paso estaría resuelto...

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