sábado, 14 de septiembre de 2013

LECTURAS PARA REFLEXIONAR

NOTICIAS  - OPINIONES 
para leer, opinar, debatir en conjunto

Reunión y acuerdo de la Internacional de la Educación para América Latina
El 13 de septiembre de 2013
La Internacional de la Educación para América Latina firmó un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) sobre negociaciones colectivas en el sector educativo. Paralelamente, se reunía el Consejo Asesor de la Educación Iberoamericana, en el que el referentes de la IEAL ocupan nueve puestos.
Ayer jueves 12 de septiembre en Panamá se firmó un convenio sobre las negociaciones colectivas en el sector educación y el diálogo social necesario para impulsar una educación con calidad integral, inclusiva y transformadora que propone el Movimiento Pedagógico Latinoamericano que impulsa el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina. Para Hugo Yasky, presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), la firma de este acuerdo es de gran importancia para el impulso al diálogo sobre educación en la región. “Valoramos mucho el acuerdo que se firmará entre la OEI y la Internacional de la Educación como una importante herramienta en la región”, dijo Yasky al respecto.
Al mismo tiempo, esta semana, se realizó en Panamá la reunión del Consejo Asesor de las Metas 2021 de la OEI en el marco de la Reunión Conferencia Ministros de Educación de Iberoamerica  Allí, forman parte del Consejo Asesor por parte de la Internacional de la Educación Hugo Yasky, presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina; Fátima Da Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina; Brígida Rivera, vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina; Jaime Gajardo, integrante del Comité Regional; Senén Niño, integrante del Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación; María Teresa Cabrera, integrante del Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación; Carlos De Feo, coordinador de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina; Carmen Vieites, de FETE-UGT/España y Cuqui Vera de FECCOO-CCOO/España.
El Movimiento Pedagógico Latinoamericano trasciende la región y con el proceso iniciado hace varios años con la OEI suma a Iberoamérica en el ámbito de las propuestas, el debate y formulación de pensamiento y lineamientos de una educación pública con calidad integral, inclusiva, democrática, transformadora, socialmente referenciada, gratuita, laica y alternativa a los proyectos educativos que se han planteado desde el neoliberalismo en muchos de nuestros países.

Esta participación de la Internacional de la Educación junto a la OEI se realiza pocos días antes de que en Recife, Brasil, se lleve a cabo el Segundo Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano IX Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, entre el 19 y 21 de septiembre.


Los jóvenes no somos peligrosos, estamos en peligro
El 10 de septiembre de 2013
La Secretaría de Juventud de la CTA provincia de Buenos Aires emitió esta tarde un comunicado, firmado por su responsable María José Carrau, en donde se declara en contra de la iniciativa por la baja de la edad de imputabilidad. Reproducimos aquí el texto.
"Desde la juventud de la CTA decimos una vez mas que los jóvenes no somos peligrosos, estamos en peligro.
Los jóvenes somos víctimas de un modelo social injusto que hay que transformar. Estamos convencidos que la solución de la delincuencia juvenil no se resuelve con nuestros pibes en las cárceles, sino destinando más recursos que permitan por ejemplo la plena aplicación de la ley 13.298 de promoción y protección integral de los derechos del niño, mayores recursos que permitan hacer efectivo el derecho social a la educación, recursos para seguir generando un modelo productivo que recupere fuentes de trabajo dignas y la creación de una ley de primer empleo joven.
Por ello también creemos necesario pensar en una Ley Nacional que dé origen a un nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil en el marco del Estado de Derecho, con los recursos suficientes para implementar medidas alternativas a la privación de la libertad para los menores en conflicto con la Ley y en caso de ser necesaria como último recurso, esta privación debe contemplar el interés superior del niño como sujeto de derecho.

Por todo esto estamos convencidos de que la baja de la edad de imputabilidad no resuelve los problemas de inseguridad, por el contrario, los agrava".


ambos artículos corresponden a Despacho Nro 111 - Viernes 13 de septiembre de 2013.  CTA de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario