II CONGRESO ESCUELA SECUNDARIAS REGION NEA: CHACO-CORRIENTES-MISIONES- FORMOSA
LUGAR: POSADAS- MISIONES- ARGENTINA
OCT. 2013
INTEGRANTES DELEGACION: STEFANI SONIA- FERRAU MARCO- NAHUEL ESCOBAR- CARLA OVIEDO-REY- CANDELA ALVAREZ.
PRESENTACION DE EXPERIENCIAS QUE FUERON PROYECTADAS DENTRO DEL PMI- PEC 2012- PRESENTADAS A NIVEL PROVINCIAL Y SELECCIONADAS POR DIRECCION DE NIVEL MECCyT PARA EL CONGRESO SOBRE CALIDAD EN ESCUELAS SECUNDARIA.
Nuevas propuestas de enseñanza disciplinares y multidisciplinares de articulación de temas y saberes: INVESTIGACION DE EJES HISTORICOS CON ARTICULACION DE ESPACIOS: LITERATURA –COMUNICACIÒN- FORM. ETICA Y CIUDADANA-CAJ Siendo la escuela un lugar de construcción cultural y espacio que garantiza el ejercicio efectivo y activo del derecho de nuestro jóvenes, la educación secundaria debe apuntar al sentido común, abordando las problemáticas del nivel, en pos de eliminar la fragmentación, vulnerabilidad y la exclusión, acordando nuevos formatos que revitalicen la trayectoria escolar desde las identidades institucionales
La apropiación de la
herencia cultural exige a esta institución una propuesta acorde a las
necesidades de nuestros adolescentes palmeños. Esto implica revisar los saberes
disciplinarios y pedagógicos, como también evaluar la disposición de recursos
materiales y técnicos con que cuenta dado que, los veloces adelantos
tecnológicos generan nuevas formas de comunicación donde la imagen ocupa un
lugar de privilegio y determinan el manejo de nuevos códigos lingüísticos y
comunicacionales.
OBJETIVOS
·
Conocer y construir la
significatividad de nuestra historia.
·
Repensar la función de
la historia en nuestra sociedad y en el mundo actual para ejercer una
ciudadanía plena, a través de la investigación en la escuela
·
Contribuir a la
formación de conciencias críticas, responsables y participativas.
·
Crear espacios de reflexión y análisis.
·
Fomentar la creación de grupos de
estudio y de lectura de nuestra historia.
·
Fomentar la originalidad e inventiva
colectiva
Estas actividades (talleres, proyección de
películas, búsqueda de información histórica y literaria, reconstrucción y
dramatización de momentos importantes, representación de la vida y obra de los
personajes , hechos y comunidades más
importantes de la historia, escenificación a través de la danza, entre otras)
pretenden constituir un espacio de capacitación, reflexión y difusión sobre
aspectos conceptuales y metodológicos claves como los de memoria, conmemoración
y representaciones del pasado, así como del estado actual del conocimiento
sobre los procesos históricos
regionales, nacionales y locales en comparación con las visiones más
tradicionales de la historiografía argentina.
1)
Poner en
valor el patrimonio histórico cultural de La Región, Respetar la naturaleza y
el medio ambiente: CAMPAMENTO CIENTÍFICO
ISLA DEL CERRITO. Chaco. “ La Guerra con el Paraguay- La Triple Alianza”
2)
LA TIERRA SIN MAL.-
Investigación sobre la tierra y contexto de las
comunidades aborígenes guaraniticas.- Viaje a la provincia de Misiones.
3) Analizar las distintas perspectivas y enfoques
de los estudios históricos sobre la Revolución de Mayo y sus protagonistas: CAMINO AL BICENTENARIO- Viaje a CAPITAL
FEDERAL.
4)
Fomentar
la solidaridad, el compañerismo, la observación y admiración del entorno local
y a la naturaleza a través de las
actividades al aire libre: BUSQUEDA DEL
TESORO DE MADAME LINCH. Investigación local de carácter recreativo y
creativo. LAS PALMAS- CHACO
Todos estos
elementos, metodologías y contenidos en
conjunto incentivarán a los alumnos
hacia la investigación, con el objetivo principal de conocer, y construir la significatividad de nuestra
historia. Proceso que se ha iniciado desde el año 2009 al 2012 en el marco del
PMI-PEC porque: “Creemos que conocer
nuestro pasado es la mejor forma de entender nuestro presente y proyectar para
el futuro”, y entregar así la palabra a nuestra juventud.
CANDELA ALVAREZ EN EL PLENARIO FINAL, EXPONIENDO LO TRABAJADO EN TALERES DE ALUMNOS
CARLA Y NAHUEL DANZANDO EL EL CIERRE DEL CONGRESO
-
Implementación de nuevos formatos escolares: JORNADA DE INTEGRACIÓN CURRICULAR AÑO 2012.En la búsqueda de promover cambios significativos en la organización y gestión –pedagógico institucional, se abrió la consulta a propuestas de metodologías que motivaran a la participación del colectivo institucional con un carácter lúdico, centrando los ejes en el conocimiento previo y de proceso de enseñanza –aprendizaje.El consenso se estableció, desde el PMI 2010, en promover el uso de estrategias pedagógicas innovadoras comunes, para mejorar la inclusión e integración de los alumnos y docentes, estableciendo el uso de la Red y accesorios tecnológicos como herramienta integradora.ObjetivoGenerar estrategias motivadoras e innovadoras en las actividades curriculares, de manera tal que las áreas involucradas interactúen propiciando acciones relacionadas al conocimiento y las actitudesDestinatarios: Alumnos del Nivel Polimodal, EGB y Turno NocturnoLocalización: Aulas y SUM, campo de deportes y zona urbana en el contexto de la institución.Temporización -fecha de realización- àJornada completa à martes 18 de septiembre de 2012
Síntesis actividades realizadasLas actividades propuestas por el quipo docente para el PEC 2012, fueron tres:a) Actividades en el SUM: serie de opciones múltiples y resolución e interpretación de problemas, relacionados con contenidos de espacios curriculares involucrados (exactas- contables-sociales-idioma-naturales). Con eje mayoritario centrado en el área Exactas, y la metodología interactiva.b) Búsqueda del tesoro: resolución de situaciones problemáticas que se constituían en pistas y etapas para alcanzar la meta que consistía en un mapa que indicaba la ubicación del tesoro. Indagación de la historia local, recorrido efectuado en el casco históricoc) Torneo mixto de vóley por curso y división.Presentada la propuesta a los distintos cursos procedieron a su propia organización de los grupos –se solicitó que los mismos fueran mixtos para las tres actividades.--En las actividades a) y b) interactuaron utilizando recursos audiovisuales (proyectores, LCD, equipo de audio, etc.), Intranet, internet, redes sociales Facebook, SMS-celulares, SMS-PC.-Para la actividad c) elementos y vestimentas de deportes.-En toda la jornada se movilizó todo el alumnado en tres turnos (626 alumnos), docentes responsables de cada una de las áreas, tutores docentes y auxiliares docentes acompañantes de los grupos, docentes con tareas específicas, personas de la comunidad a las que se les solicitó colaboración: comercios, instituciones.Se propicio lo lúdico, intelectual y la competencia participativa y colaborativa de todos.2012 el tercer año de implementación y cada año, se ha podido evaluar el impacto de las innovaciones sobre la comunidad educativa en el ámbito de la participación y modificación de saberes, como también el fortalecimiento de la capacidad creativa y participativa, tanto de docentes como del alumnado. El incremento e innovación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje abordadas desde una visión interdisciplinaria, incorporando nuevos espacios y formas de organización desde la retroalimentación.
- Prácticas de la escuela y clima institucional para construcción de contextos motivadores para el aprendizaje - Convivencia y Participación Democrática en la Escuela: -Experiencia del CAJ:El Centro de Actividades Juveniles: “trece-arte exprés y algo más….” de ésta Institución funciona desde al año 2011, con resultados positivos en cuanto a la participación e inclusión de los alumnos.Tiene como orientación el desarrollo artístico y creativo, sobre la base de una buena formación representativa y ciudadana.Funcionan en el centro distintos talleres: Arte/Plástica-Música-Danza-Aerobic-Participación ciudadana y Juvenil. Todos los talleres apuntan a la integración de los jóvenes, mejorando las relaciones de convivencia y propiciando espacios específicos, de participación y creación artística y ciudadana, según sus intereses. Además todas las actividades del CAJ, se encuentran dentro del PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL, encuadrándose en el eje: Trayectorias Escolares: Permanencia. Y Convivencia Escolar: Otros formatos de participación Juvenil que favorecen la convivencia Institucional. Y por otra parte, también ocupa un espacio importante dentro del desarrollo del PEC 2012.-Los Objetivos generales son:
- Constituir un espacio significativo para los adolescentes y jóvenes de la escuela y de la comunidad, que permita atender sus inquietudes y elaborar propuestas educativamente valiosas para una formación integral.
- Facilitar procesos de inclusión escolar de adolescentes y jóvenes que, por distintos motivos, no están cursando estudios en el nivel medio.
· Enriquecer la formación de adolescentes y jóvenes en la perspectiva de la construcción de ciudadanía y de la afirmación de sus derechos.· Promover la expresión artística como medio de fortalecimiento de la cultura local y juvenil.· Profundizar en el joven su identidad local, desde el rescate de la memoria popular, afirmando su apropiación del medio como espacio de encuentro.· Promover la acción compartida, no competitiva, apuntando a la integralidad del ser.Desde sus inicios, para poder cumplir con los objetivos expuestos anteriormente, se trata de articular todas las acciones con la comunidad en general y otras instituciones del medio local. En estos dos años se desarrollaron distintos eventos tales como: participación en los actos escolares a través de la danza, la música y el arte plástico, desfiles, realización de peñas-festivales folklóricos-solidarios y por el día del estudiante.Diseño y ejecución de murales artísticos con el propósito de valorizar la historia de Las Palmas en distintos barrios de la comunidad.Visitas y participación a centros culturales de la Ciudad de Resistencia: en el marco de los Festejos por la Revolución de mayo, organizado por Instituto Cultura Chaco y CTA y en Barranqueras: Encuentro Jóvenes Solidarios.Bicicleteadas estudiantil “Por la vida” con una charla sobre la prevención del cáncer, jornadas de convivencia por el día del amigo, por los festejos del mes des estudiante. Interacción a través de actividades lúdicas y artísticas con los alumnos de escuelas primarias, jardín de infantes y escuela especial de la localidad,Se concretó un espacio de comunicación y debate acerca de ¿“Qué piensan los jóvenes hoy?, entre otras que se encuentran planificadas a futuroLas acciones están dirigidas por la Directora del establecimiento, una coordinadora del centro y cinco profesores talleristas, especialistas en cada actividad que se realiza.Los resultados como se dijo en un principio son altamente positivos, ya que los alumnos fortalecen los lazos de una buena convivencia e identificación con la Institución que los alberga, brindándoles de esta manera una formación basada en el fortalecimiento de los valores expresivos del arte, y la participación activa y democrática, favoreciendo de esta manera, a la calidad e inclusión educativa que tanto se busca con la transformación de la educación secundaria.PREPARANDO LOS STAND PARA LA MUESTRA: INFOGRAFIAS- POWERS- CARPETAS- FOTOS
DE IZQ A DER: CARLA- NAHUEL- CANDELA
AUTORIDADES NACIONALES EN EL CIERRE DEL CONGRESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario