sábado, 13 de octubre de 2012

LA PERCEPCION DE LOS ALUMNOS SOBRE LA ESCUELA SECUNARIA

AUTORIDAD Y LIBERTAD

ACCION DE CONTROL QUE EJERCE EL PROFESOR EN EL AULA

" Las actitudes y las acciones del profesor sobre las que tienen los alumnos durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de alguna forma transmiten un tipo de control. Fernandez Enguita (1987), en una de las conclusiones de su trabajo de investigacion empìrica, señalò: " los alumnos valoran altamente, en general, las funciones normativas de la escuela, pero soportan mal algunos aspectos como puede ser el control o la evaluaciòn".
LA propuesta es: reflexionar sobre que opiniòn cree que tienen los alumnos sobre el control de los profesores en las aulas de la EESNº 13, ¿còmo piensan que los tratan los profesores a ellos?¿ es motivo de reflexiòn y evaluaciòn su relaciòn docente-alumno? ¿ observa o analisa el trato de sus colegas respecto de los alumnos? ¿ que estaria dispuesto a modificar?
Recordar que el proceso de enseñanza aprendizaje implica diferentes espacios , formatos y contextos,  y que la aceptaciòn y participaciòn del alumnado responde a las propuestas de quien los guie y acompañe. ¿ Como se define en este rol?









10 comentarios:

  1. la opinion de los alumnos es la siguiente:, hay profesores capaces de transformar una situación en una actividad estimulante y atractiva, mientras otros contribuyen a que la sensación de obligatoriedad aumente. Ante esta situación, al profesor no le cabe otra alternativa que adaptarse funcionalmente, aprendiendo a manejar en su propio beneficio una serie de variables que le permitan crear un clima favorecedor del aprendizaje y la convivencia.
    .Siempre aparece El conflicto(grupos minoritarios) pero este puede ser una magnífica oportunidad para resolver de forma creativa y formativa un problema mediante el esfuerzo conjunto del profesor y los alumnos, pues la consecución de una solución satisfactoria genera efectos gratificantes para todos: mejora la satisfacción docente del profesor y ayuda al alumno a crecer en su desarrollo moral y personal.
    Desde que trabajo en esta institucion siempre fui autocritica respecto a mi accionar docente-alumno y se que cada año es un reto. en lo que a mi respecta desearia: Unificación de criterios. La aplicación comunes a todo un equipo docente potencia la eficacia y el poder , la disparidad y falta de compromiso debilita la capacidad del profesor de influir sobre los alumnos. Por lo tanto, es crucial ponerse de acuerdo y comprometerse colectivamente en la decisión y aplicación de procedimientos, potenciar los equipos docentes”), cuyo funcionamiento coordinado es una necesidad
    Considero mi rol:De estar al tanto de cómo se divierten mis alumnos, de qué lugares obtienen la información, qué es lo que les interesa, cómo aprenden mejor… ese es el desafío. Conocer a los alumnos, hoy como antes, pero también hoy más que nunca, cuando el avance en la diversidad de opciones para acceder al conocimiento es muy rápido y es necesario estar al día. Conocer lo que hacemos, significa actualizarse, no sólo con lo que está en un libro, también con lo que hacen otros en mi tema, con lo que se está descubriendo, hoy están las vías para acceder a esa información. Conocer como lo haremos, estando abiertos a mirarnos y escrutarnos, permitiendo que otros nos miren y nos apoyen en el proceso de mejorar.

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    1. Si Sara, es bueno generar espacios para la reflexión y la crítica, ya que son atributos necesarios para el proceso de formación.Nuestro trabajo se ve reflejado en el compromiso.

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  2. Los adolescentes atraviesan una etapa donde van creando su personalidad, aprenden muchas cosas a la vez y todo ocurre en las horas que pasan al día en el Colegio.
    Como auxiliar docente se observa que los docentes (en la mayoría de los casos ) dan todo de si para que los chicos aprendan, sean responsables , y puedan crecer en su desarrollo como persona , con sus compañeros y la sociedad a través de distintas actividades divertidas, solidarias donde se destaque lo positivo y puedan obtener de las mismas experiencias significativas, dentro y fuera del aula.

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  3. Particularmente considero que los alumnos tienen un rótulo e etiqueta para cada profesor, y por ende, sabe hasta dónde puede llegar con cada uno de ellos. Además sostengo que el conocimiento es quien nos posiciona frente al curso y genera la autoridad para con la clase. En cuanto al trato creo que es personalizado, corresponde a cada profesor, y de este trato resultarán las buenas o malas relaciones; demás está decir que el trabajo resulta fructífero dentro de un buen ambiente propicio para el proceso enseñanza-aprendizaje y esto nos obliga a empatizar con los estudiantes, o al menos con la mayoría de ellos.
    Entiendo que es necesario el análisis y evaluación de nuestras relaciones con los alumnos, creo que debemos tomar las acciones de nuestros colegas que resultan favorables y son un bien para la enseñanza y más aun para el logro de los aprendizajes.
    La escuela, en la actualidad, es el lugar en donde el alumno puede expresarse; en donde establece lazos de relaciones que irán sumando para la construcción de su personalidad, y particularmente creo que la E.E.S.N° 13 representa para el alumno ese lugar de conocimiento y expresión, un lugar donde puede: opinar, conocer, bailar, pintar; un lugar en donde se siente partícipe y en donde se forma como persona. Tomando los conceptos de Dussel “la educación no es solo un derecho sino que da derechos” y creo que ésta es una de las direcciones e intenciones de nuestra institución.

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    2. La vida en las aulas. “Todos clasificamos y somos clasificados. El docente muchas veces tipifica a sus alumnos, pero, a su vez, es tipificado por ellos. Al nombrar, rotular y etiquetar, realizamos un acto productivo. En parte contribuimos a constituir aquello que nombramos”

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  4. Los alumnos de la E E S Nº13 por su edad atraviesan un proceso de continuos cambios,tanto en lo emocional como en lo físico,esto se da por la edad que poseen los mismos.
    Ellos se encuentran dispuestos a aprender,divertirse y compartir.Somos los profesores los que tenemos que estar dispuestos a enseñar para que nuestros alumnos sean hombres realiozados en lo personal y en lo social.
    En lo personal tengo una buena relación con mis alumnos,los trato con respeto y ellos me devuelven con creces el respeto que les brindo.En lo disciplinar mis prácticas docentes son exitosas y eso se ve reflejado en el bajo porcentaje de alumnos que no se eximen en el espacio que dicto.En cuanto a mis colegas nunca escuché quejas de parte de los alunnos,por el contrario se encuentran muy satisfechos de cursar sus estudios en la E E S Nº13 . Estimo que siempre existen cosas para cambiar , creo que los docentes nos hacemos constantemente una autocritica en nuestra labor y vamos cambiando las cosas que se pueden mejorar.

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  5. La escuela es percibida como un lugar transitorio de encuentro y socialización entre los adolescentes.

    La adolescencia es una etapa muy compleja, de permanente cambio e inestabilidad emocional sumada a una introversión poco corrompible. Es por eso, que en la medida que sus tiempos y espacios lo permitan, acercarse a la cultura adolescente y rescatar lo valioso de la misma, sin críticas, será un buen paso hacía el diálogo y la apertura comunicativa.
    La Escuela de Educación Secundaria Nº13, tiene como eje motivador, generar proyectos y puestas en marchas concretas y comprometidas para el desarrollo de los futuros adultos.

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  6. Hoy en dia, las aulas, los alumnos, los profesores, la sociedad entera está atravezando por un proceso de cambios constantes. Antes el profesor era aquel que controlaba TODO y quizas los alumnos tenian menor participación o aprendian de una forma mas pasiva y receptiva.
    En la actualidad hay muchisimos cambios; por ejemplo, antes los bancos se ordenaban en hileras, hoy los alumnos pueden trabajar en grupos, sentarse en círculos a efectos de establecer contacto visual y poder expresar sus opiniones e intercambiar ideas. Los docentes eran mas exigentes y rectos; hoy son más afectuosas y contenedores.
    Podría nombrar muchisimas mas diferencias,pero para resumir,lo que quiero signigicar es que ANTES, la autoridad docente se IMPONÍA, HOY, se CONSTRUYE entre todos.
    Si bien es el profesor el que controla la clase, no se lo debe tomar en forma negativa, es decir, no es el que ordena en forma autoritaria, sino, es el quien debe generar el orden, el respeto y la motivación en la clase.
    En mi opinión, en la EES Nº13,creo que hay un buen trato entre docentes y alumnos ( en la mayoría de los casos).Además se generan muchas actividades didácticas, que son propuestas divertidas, interesantes, motivadoras, que involucran el trabajo en equipo y con ellas se obtienen experiencias de aprendizajes significativas no solo en el aula, muchas de ellas involucran al resto de la comunidad.
    Esto no implica que muchos de los alumnos no dejen de etiquetar a los docentes y tambien docentes etiqueten o rotulen a los alumnos, pero coincido con una de mis colegas que esto debe entenderse como un constante análisis y evaluación de nuestras relaciones con los alumnos; es decir debemos prestar atencion a esto, para poder modificar alguna de ellas,de ser necesario

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  7. Personalmente pienso con frecuencia sobre a relación alunmo -docente, las percepciones que tienen los adolescentes de nosotros,sus profesores y viceversa.Los adolescentes responden mejor a las prácticas innovadoras, a las que les permiten expresarse de alguna manera, por ej en la presentación de un powwer point, por decir lo más sencillo, la elección de colores, letras, temas,etc, están manifestando sus preferencias e ideas, lo mismo en la preparación de un esquema gimnástico, o sus producciones escritas.Así mismo responden mejor a los docentes que marcan límites sin caer en el autoritarismo.Esta institución brinda muchos espacios para el trabajo tanto individual como en equipo y en esos espacios si bien las relaciones se van fortaleciendo, no debemos dejar de analizarlas para que se siga propiciando buen clima institucional y lograr mejores y más aprendizajes significativos.

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