domingo, 30 de marzo de 2014

APORTES TEÓRICOS-



EES Nº 13-  2014 -LA PLANIFICACIÓN                                             Definiciones
Como bien lo explica Matus, “debemos entender la planificación como una dinámica de cálculo que precede y preside la acción, que no cesa nunca, que es un proceso continuo que acompaña la realidad cambiante”.
Planificar es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigidas al logro de objetivos por medios preferibles.  YEHESKEL DROR
Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí que, previstas anticipadamente, tienen el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una situación elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medio o recursos escasos o limitados. ANDER EGG.

LOS SUPUESTOS QUE SUSTENTARON LA PLANIFICACIÓN  DE LA EDUCACIÓN EN A. Latina
·         Finalidad : Consiste en que la educación pueda satisfacer con la mayor eficacia las necesidades y los objetivos de los estudiantes y de la sociedad
LOS ACTORES DE LA PLANIFICACIÓN Y LAS REFORMAS EDUCATIVAS
La clase política                                                        autoridades educativas
Los docentes y sus gremios                                   los estudiantes y las familias
Los empresarios y organizaciones                        trabajadores, sindicatos, otros

ESCUELA COMO ESCENARIO DE PLANIFICACIÓN
§  Importancia de la escuela en el cambio educativo.
§  El movimiento de escuelas eficaces
§  Proyectos de centro.
§  Atención a la diversidad, dirección y liderazgo.
§  Docentes bien formados y motivados.
§  Recursos
§  Currículo relevante y flexible
§  Métodos activos y creativos.
  • Familias que participan en la formación de sus hijos.
  • Ambiente escolar óptimo.
  • Relaciones con el entorno y los niveles superiores del sistema.                                                                                                                                                   
TENDENCIAS EN LA PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN  A. Latina.
§  Poseer visión clara sobre la dirección en que evoluciona la sociedad.
§  Asegurar  continuidad  en las políticas y proyectos educativos
§  Capacidad de diálogo entre planificadores y demás entes de la sociedad.
§  Flexibilidad de los planes
§  Poner atención en los grupos más pobres.
§  Rescatar e incentivar buenas experiencias
§  Poner acento en la calidad de los procesos y resultados.
§  Prestar atención a la ciencia y la tecnología.
§  Capacidad de innovar y emprender proyectos significativos.

QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Se refiere a la planificación general del sistema educativo: Proceso mediante el cual se identifican necesidades, se seleccionan problemas, se determinan los requisitos para la solución de los problemas, se escogen soluciones entre las alternativas, se aplican métodos y medios, se evalúan los resultados, y se efectúa la revisión que requiere todo o parte del sistema, de modo que se eliminen las carencias.
¿Qué implica la planeación curricular?
¿El currículo le sirve efectivamente en su labor educativa? ¿Por qué?

LA PLANIFICACION CURRICULAR
              REFLEJA                                                                                                                                   

 La forma de entender la realidad educativa y la acción pedagógica
            ENGLOBA

 Desde la filosofía de la educación hasta la más sencilla práctica educativa
                                  SE RELIZA A NIVEL DE
           
                                     -Ministerio de E. N.
                                     -Cada institución educativa
                                     -Cada profesor

DEBE RESPONDER A:           se pueden centrar en
            
¿Por qué enseñar?             Filosofía educativa
¿Para qué enseñar?          Objetivos, metas, propósitos
¿Qué enseñar?                   Contenidos
¿Cómo enseñar?                   Métodos de enseñanza.- aprendizaje

 ¿A través de qué enseñar?     Medios y canales
¿Quién debe enseñar              Competencia profesional
¿A quién enseñar?                   Características  De los alumnos
¿Cuándo enseñar?                    Tiempo y duración
¿Dónde enseñar?                      Lugar
¿Qué se ha de enseñar?          Evaluación

Los contenidos                                                                                   
Los alumnos 
Los proyectos pedagógicos 

Elementos que caracterizan la planificación
Según Dror,
a.       Planificar es un proceso, es decir es una actividad continua y unitaria que no termina con la formulación de un plan determinado, sino que implica un reajuste permanente entre medios, actividades y fines y, sobre todo, de caminos y procedimientos a través de los cuales se pretende incidir sobre algunos aspectos de la realidad. Estos reajustes se hacen de acuerdo a una estrategia que tiene en cuenta los diferentes actores sociales y factores contingentes que actúan e inciden en el mismo escenario en que se desarrolla el plan o programa. Como en este escenario confluyen diferentes factores y actores se necesita de un análisis de situación interactivo y de propuestas renovadas que surgen de esta cambiante situación.
b.      Preparatorio de un conjunto de decisiones que deben ser formuladas por los responsables de elaborar el plan o programa (un equipo técnico o técnicos y beneficiarios). Luego estas decisiones deben ser aprobadas por quienes tiene poder político con el propósito de ser realizadas. La planificación y la ejecución de un plan, si bien son procesos interrelacionados, son distintos y deben considerarse analítica y metodológicamente separados. ( PMI- Planificación áulica)
c.       Un conjunto..., si bien planificar es una forma de tomar decisiones y formular políticas, su carácter específico es el de tratar con un conjunto de decisiones, es decir, con una matriz de series sucesivas e interdependientes de decisiones sistemáticas relacionadas entre sí, dentro de una situación dinámica e interactiva.
d.      Decisiones para la acción. La planificación es una actividad con una intencionalidad eminentemente práctica. Se planifica para la acción.
e. -Futura: la planificación es siempre una actividad que concierne al futuro.
f. -Dirigido al logro de objetivos. Planificar, como ya lo dijimos reiteradamente es prever, “hacer algo”, pero lo que se quiere hacer no puede quedar en algo nebuloso, vago, inasible o difícilmente realizable. “Aquello” que se ha a hacer, tiene que expresarse con objetivos concretos y bien definidos, traducidos operacionalmente en metas de cara a obtener los resultados previstos.
g. - Por medios preferibles. Se trata de identificar los medios preferibles con respecto a los  recursos disponibles. Desde un punto de vista más estrictamente técnico/operativo, este aspecto de la planificación puede definirse como el arte de establecer procedimientos para la organización de las relaciones entre medios y objetivos. Al mismo tiempo, se trata de proporcionar normas y pautas para la toma de decisiones coherentes, compatibles e integradas, que conducen a una acción sistemáticamente organizada y coordinadamente ejecutada.
Cualidades que deben tener los agentes que actúan sobre la realidad social

Habilidad para percibir y tratar los problemas, comportamientos, actitudes y necesidades de las personas concretas que tienen que ver con el plan, planificación aulica, proyecto o actividades que se realizan.
Flexibilidad y estabilidad en la direccionalidad de las acciones. Esta cualidad se debe expresar en una doble dimensión práctica; por una parte, en la capacidad de ajustarse rápidamente a las situaciones y, por otra, haciendo esta adaptación de modo tal, que la incidencia de los factores externos no haga perder los objetivos estratégicos.
Adaptabilidad para cambiar el modo de abordar los problemas: hace referencia a la capacidad de evolucionar dinámicamente, en función de los cambios de situación en las que se desenvuelven las diferentes acciones programadas.
Fluencia: es una cualidad estrechamente ligada a la anterior: hace referencia a la capacidad de aprovechar los nuevos emergentes o situaciones para seguir avanzando hacia el logro de una situación-objetivo; aún cuando haya que seguir caminos no convencionales.
   Sinergia, como forma de potenciación de un plan o planificación aulica; consiste en organizar, articular y  coordinar las diferentes acciones y/o actividades, a fin de que cada una de ellas, refuerce la acción y las potencialidades de las otras.

Capacidad de análisis, es decir, de distinguir y separar las partes de un problema y de hacer una apreciación sistemática y crítica que se hace dividiendo un problema en sus partes, relacionando todas y cada una de ellas entre sí y con la totalidad.

Capacidad de síntesis: integrando los elementos o partes que constituyen una totalidad. Comprendiendo las partes como constitutivos de una realidad, y a la totalidad como algo más que la suma de las partes.

Cada situación-problema que se confronta tiene, en su especificidad, algo de inédito. Nunca es simple copia o repetición de otra situación. De ello se desprende que, para resolver problemas y para una acción racional, más que mucha experiencia (que también es útil) se necesita de capacidad creativa. Esta capacidad es la que permite, en cada caso, encontrar el “viable inédito”.
         Decimos viable, porque para resolver la situación-problema que se presenta, no vale cualquier respuesta de acción: esta debe ser viable, o sea, realizable. Y decimos inédito, porque toda una circunstancia tiene algo de irrepetible, cuanto que las distintas variables de la realidad se combinan de manera singular y diferente en cada caso concreto