martes, 24 de septiembre de 2013

EDUCACIÓN SOLIDARIA - BUENOS AVANCES!!!



"una gota con ser poco,
con otra se hace aguacero"
Daniel Viglietti


PROMOTORES VIALES
LOS ALUMNOS PARTICIPAN DE LA SESIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL, EL DÍA 23 /09/2013, PRESENTAN SU PROYECTO DE SEMAFORIZACIÓN , FUNDAMENTACION Y RESEÑA DE ACCIONES DE CONCIENTIZACION VIAL QUE DESDE EL AÑO 2010 SE LLEVAN A CABO, Y LOGRAN QUE ESTE SEA DECLARADO DE INTERÉS MUNICIPAL. 
ESTE ES UN PASO IMPORTANTE PUESTO QUE ASÌ PUEDE SER INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO ACTUAL A FIN DE SOLVENTAR LOS GASTOS QUE IMPLICARÍAN LA INSTALACIÓN DE SEMÁFOROS. 

FELICITACIONES A LA COORDINADORA : PROFESORA MARÍA JOSE PERTIÑEZ Y TODOS LOS ALUMNOS PERTENECIENTES AL PROYECTO .
UN GRAN AVANCE PARA LA COMUNIDAD PALMEÑA Y UNA BUENA PRACTICA DE LOS DERECHOS CÍVICOS EXPUESTA POR LOS ALUMNOS.!!!

A continuación se publicará el proyecto presentado y reseña de acciones presentadas .

Promotores de Seguridad Vial:
Compartiendo saberes, sembrando conciencia
 en seguridad vial

Fundamentación:

_Desde el espacio de Formación Ética y Ciudadana nos hemos propuestos trabajar desde el 2011 en materia de Educación y Seguridad Vial para concientizar a los adolescentes, y desde aquí a la ciudadanía en general, sobre el cuidado y respeto por la vida tanto propia como la del otro.
_En la localidad convivimos diariamente con accidentes de tránsito de pequeña y gran magnitud que responden a la falta de educación y responsabilidad por parte de todos los transeúntes, ante ello necesitamos imperiosamente interceder desde nuestro espacio y, como partícipes de la ciudadanía, aportar estrategias que apunten al cambio de conducta de todos para así poder revertir estos hechos que muchos daños causan.
_ Una de las acciones realizadas es el pedido de instalación de semáforos para las calles: Av. San Martín y Machetero y Av. San Martín y calle Juan .D. Perón con el fin de descomprimir el tránsito en horas picos como el ingreso y egreso de alumnos de las distintas instituciones educativas, en los horarios bancarios donde se aglomeran muchos transeúntes como también evitar los numerosos accidentes que acontecen frente al supermercado “Argenchino”.
_Además nos propusimos iniciarnos en el uso de nuestros derechos ciudadanos y trabajar -junto al municipio- para gestionar herramientas necesarias para la seguridad vial, como ser semáforos y reductores de velocidad como también diseñar carteles que apunten a la toma de conciencia en materia de seguridad vial. Esta campaña se inicia desde nuestro espacio educativo, desde la EESNº 13 ( ex C.E.P N° 13), pero se logrará con el trabajo socio-educativo que implica el aporte de TODOS. Nuestro meta máxima esta en el hecho de SUMAR para trabajar por una sociedad responsable de sus actos y respetuosa de la vida de todos. 

Objetivos:

·         Promover la concientización en seguridad vial como forma de valorar nuestra vida y la de los demás, haciendo uso de nuestros derechos como ciudadanos.
·         Gestionar, junto al municipio, la viabilidad para la colocación de semáforos para descomprimir el tránsito (sobre todo en horarios picos como ser ingreso y egreso de las instituciones educativas de la zona) y de carteles que apunten a la concientización en materia de prevención y seguridad vial.

Actividades: (realizadas por los alumnos durante el ciclo lectivo  2012)

_Buscar información sobre seguridad y educación vial.
_Diseñar una presentación en power point que contenga dicha información y que se contraste con los distintos casos de accidentes de tránsito en los cuales se pueda determinar las causas y consecuencias que los mismos producen. Debatir: ¿Cuál es nuestra responsabilidad como ciudadanos?
_Confeccionar carteles que apunten a la concientización sobre seguridad vial y colocarlos en lugares públicos.
_Diseñar pasacalles que apunten a la concientización sobre la seguridad vial para luego ser instalados en lugares estratégicos de la población.
_Bosquejar folletos sobre seguridad vial para ser repartidos por los lugares céntricos de la población.
_Seleccionar los mejores power point y buscar videos adecuados a cada nivel para presentarlos en las distintas instituciones educativas de nuestra población como forma de compartir saberes y sembrar conciencia en materia de seguridad vial. (Empezaremos por jardín y continuamos con las escuelas primarias)
_Elaborar propuestas y/o petitorios para ser presentados en municipio de Las Palmas (ejemplo: solicitar semáforos y la colocación de carteles gráficos para la toma de conciencia ciudadana).


Destinatarios:

·         Alumnos de 8vo año 1era-2da y 3era división.
·         Alumnos de 3er año 1era y 2da división.
·         Comunidad de Las Palmas


Responsables:
·         López. Laura, Marisa. D.N.I N° 28.602.558
·         Pertiñez, María José D.N.I. N° 27.583.816

RESEÑA PRESENTADA 

            PROVINCIA DEL CHACO
MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA Nº 13 LAS PALMAS
Secundarialaspalmashotmail.com.ar
http://ees13ylaspracticasdocentes.blogspot.com.ar/
                                                                                     Las Palmas, 18 de Septiembre de 2013

Al Honorable Concejo Deliberante
de la Municipalidad de las Palmas

     S        /     D                       /

                                                La Comunidad Educativa de la E.E.S Nº 13  tiene el agrado de dirigirse a Uds. a efectos de presentar “Proyecto para Instalación de Semáforos” con sus  actividades en materia de Educación y Seguridad Vial a fin de poder tratarlo y debatirlo en sesión de Consejo.
                                                    Adjuntamos al mismo notas presentadas por nuestra institución y formato de petitorio presentado para instalación de semáforos en Junio del año pasado
                                                    Seguidamente detallamos a Uds. las acciones realizadas desde  el año 2010 en materia de Educación y Seguridad  Vial pasando a formar parte del Proyecto Nacional de Educación Solidaria desde el año 2011 .
                          2010:
•          Repartimos folletos (10 de Junio de Internacional de la Seguridad Vial) a la comunidad  para concientizar sobre el cuidado en la vía pública y la protección de los transeúntes.
•          Pegamos carteles en negocios e instituciones públicas.
                           2011:
•          Confeccionamos e instalamos pasacalles con frases y dibujos concientizadores.
•          Repartimos folletos a la comunidad.
•     Charlas para alumnos en nuestra institución y otra abierta a la comunidad en salón comunitario a cargo del Sr. Urquiza, Hugo, encargado del área pedagógica de la Secretaría de Seguridad Vial.
•      Firma del  petitorio para la construcción de una “rotonda segura” en intersección ruta provincial N° 90 y ruta nacional N° 11.
                            2012:
•          Firma de petitorio para instalar semáforos.
•          Colocamos la 2da tanda de pasacalles diseñados y elaborados por nuestros alumnos.
•          Salimos a dar clases en instituciones educativas de nuestra localidad.
•          Repartimos folletos junto a padres de nuestros alumnos.
                          2013:
•          Firma petitorio para construir reductores de velocidad.
•     Diseño de calcomanía referido a concientizar sobre seguridad vial. Entrega a alumnos primaria.
•          Compartimos una clase de seguridad vil con el Jardín de Infantes N° 53 y un  taller de pinturas referido al tema.
•       Nos resta realizar las clases con las instituciones primarias, además de charlas con Bomberos Voluntarios de nuestra comunidad.
•          Colocar nuestro Stand en el Centro Cultural Alternativo.

                  Esperamos su pronto tratamiento y  una respuesta positiva hacia nuestro  planteamiento. y/o pedido.
                               Sin otro particular, saludamos a Uds. Cordialmente. 


sábado, 14 de septiembre de 2013

LECTURAS PARA REFLEXIONAR

NOTICIAS  - OPINIONES 
para leer, opinar, debatir en conjunto

Reunión y acuerdo de la Internacional de la Educación para América Latina
El 13 de septiembre de 2013
La Internacional de la Educación para América Latina firmó un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) sobre negociaciones colectivas en el sector educativo. Paralelamente, se reunía el Consejo Asesor de la Educación Iberoamericana, en el que el referentes de la IEAL ocupan nueve puestos.
Ayer jueves 12 de septiembre en Panamá se firmó un convenio sobre las negociaciones colectivas en el sector educación y el diálogo social necesario para impulsar una educación con calidad integral, inclusiva y transformadora que propone el Movimiento Pedagógico Latinoamericano que impulsa el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina. Para Hugo Yasky, presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), la firma de este acuerdo es de gran importancia para el impulso al diálogo sobre educación en la región. “Valoramos mucho el acuerdo que se firmará entre la OEI y la Internacional de la Educación como una importante herramienta en la región”, dijo Yasky al respecto.
Al mismo tiempo, esta semana, se realizó en Panamá la reunión del Consejo Asesor de las Metas 2021 de la OEI en el marco de la Reunión Conferencia Ministros de Educación de Iberoamerica  Allí, forman parte del Consejo Asesor por parte de la Internacional de la Educación Hugo Yasky, presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina; Fátima Da Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina; Brígida Rivera, vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina; Jaime Gajardo, integrante del Comité Regional; Senén Niño, integrante del Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación; María Teresa Cabrera, integrante del Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación; Carlos De Feo, coordinador de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina; Carmen Vieites, de FETE-UGT/España y Cuqui Vera de FECCOO-CCOO/España.
El Movimiento Pedagógico Latinoamericano trasciende la región y con el proceso iniciado hace varios años con la OEI suma a Iberoamérica en el ámbito de las propuestas, el debate y formulación de pensamiento y lineamientos de una educación pública con calidad integral, inclusiva, democrática, transformadora, socialmente referenciada, gratuita, laica y alternativa a los proyectos educativos que se han planteado desde el neoliberalismo en muchos de nuestros países.

Esta participación de la Internacional de la Educación junto a la OEI se realiza pocos días antes de que en Recife, Brasil, se lleve a cabo el Segundo Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano IX Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, entre el 19 y 21 de septiembre.


Los jóvenes no somos peligrosos, estamos en peligro
El 10 de septiembre de 2013
La Secretaría de Juventud de la CTA provincia de Buenos Aires emitió esta tarde un comunicado, firmado por su responsable María José Carrau, en donde se declara en contra de la iniciativa por la baja de la edad de imputabilidad. Reproducimos aquí el texto.
"Desde la juventud de la CTA decimos una vez mas que los jóvenes no somos peligrosos, estamos en peligro.
Los jóvenes somos víctimas de un modelo social injusto que hay que transformar. Estamos convencidos que la solución de la delincuencia juvenil no se resuelve con nuestros pibes en las cárceles, sino destinando más recursos que permitan por ejemplo la plena aplicación de la ley 13.298 de promoción y protección integral de los derechos del niño, mayores recursos que permitan hacer efectivo el derecho social a la educación, recursos para seguir generando un modelo productivo que recupere fuentes de trabajo dignas y la creación de una ley de primer empleo joven.
Por ello también creemos necesario pensar en una Ley Nacional que dé origen a un nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil en el marco del Estado de Derecho, con los recursos suficientes para implementar medidas alternativas a la privación de la libertad para los menores en conflicto con la Ley y en caso de ser necesaria como último recurso, esta privación debe contemplar el interés superior del niño como sujeto de derecho.

Por todo esto estamos convencidos de que la baja de la edad de imputabilidad no resuelve los problemas de inseguridad, por el contrario, los agrava".


ambos artículos corresponden a Despacho Nro 111 - Viernes 13 de septiembre de 2013.  CTA de los trabajadores.