EL MES DE SEPTIEMBRE: JUVENTUD Y DOCENCIA- TIENEN LA PALABRA Y LA ACCIÓN EN LA EES Nº 13
Proyecto: “Septiembre Estudiantil”
Presentación:
Los
jóvenes vienen siendo vistos como actores protagónicos para el desarrollo
social y cultural, considerando su gran representatividad, además de reconocer
la importancia de incrementar con distintas acciones, la inversión en el
capital humano de ellos para contribuir a la emergencia de destrezas y
capacidades que les permitan actuar de formas nuevas para fortalecer el capital
social, lo cual a su vez evidencia la participación y organización juvenil como
una estrategia para la construcción de capital humano “a futuro”.
Siendo la escuela un lugar de construcción cultural y espacio que garantiza el ejercicio efectivo
y activo del derecho de nuestros jóvenes, la educación secundaria debe apuntar
al sentido común, abordando las problemáticas del nivel, en pos de eliminar la
fragmentación, vulnerabilidad y la exclusión, acordando nuevos formatos que
revitalicen la trayectoria escolar desde las identidades institucionales.
Por
tal motivo, desde la Institución, y el CAJ, EES Nº 13, se apuesta fuertemente a crear
espacios específicos donde los alumnos se conviertan en protagonistas activos
de su propia formación, integrando actividades artísticas, deportivas y
académicas, que contribuyen a fortalecer integralmente su ser.
Objetivos:
·
Fomentar
la participación de nuestros jóvenes estudiantes de una manera
dinámica e inclusiva, desde distintas formas representación.
·
Fortalecer espacios específicos de expresión artística,
disciplinar, deportiva y de solidaridad.
Actividades:
Viernes 06 de
septiembre: 2º Bicicleteada “Por la Vida”.
Destino Paraje Cancha Larga. Salida 9.30 hs. Regreso 15.00 hs.
-Salida
desde el Colegio, recorrido por las calles del centro de Las Palmas, calle del
Ex Ingenio, matadero, hasta salir a la ruta ancha que lleva al Paraje.
-En
la EFA: Jornada de Convivencia, con los alumnos. Almuerzo compartido. Actividades
deportivas-Posibles charlas sobre salud.
-
Solicitar actividades al taller de Aerobic – y presencia de los Prof. De
educación física.
-Solicitar
al Municipio, Control de tránsito.
Provisión de Agua.
-Hospital:
Ambulancia/Camioneta soportes, una guía
( con música) y otra al final ante posibles desperfectos en móviles.
-Difusión
radial, invitando a ciclistas de la zona y comunidad-
-Pre
inscripción de alumnos: 02 de septiembre.
-Profesores
colaboradores: Aguilera Nelson-Ferrau Marco-Dpto. de Educación Física-Meza
Etel. Para armar los grupos del turno Nocturno: Pavón Yolanda- Arévalo
Gabriel-Stéfani Liliana
Viernes 13 de septiembre: Jornada de
Integración con alumnos de escuelas primarias. 14.30 hs.
CAJ:
Talleres interactivos de plástica, música, danza, aerobic, maquillaje
artístico. 15.45 (cierre con actividades de escenario: grupo de danzas
españolas-canciones infantiles-distintos bailes)
Biblioteca:
Taller de lectura.
Proyecto
Vial: stand
Centro
Cultural: Visita por grupos a muestra
“Día del Niño”
Centro
de Estudiantes: Promoción-difusión del evento, (colecta de golosinas, juguetes,
etc.)-cuidado de los niños, servicio de refrigerio.
Notas
de invitación a escuelas y medios radiales y televisivos.
Municipio:
refrigerio - sonido e inspectores de transito.
Viernes 20: Festival
día del Estudiante.
-Elección
de Reinas-Tortas por curso-Presentación del taller de
música-danza-aerobic-Banda musical.
-Invitar
jurado: Nelson Vallejos-Sonia González-Lucia Escobar
-Municipio:
sonido-inspectores-honorarios de la banda.
-Centro
Cultural: exposición de fotos . Temática: fiestas estudiantiles.
Viernes 27 de
septiembre. Segundo ciclo de:
¿Qué piensan los jóvenes construyendo ciudadanía? Inicio: 8.30 hs
-Concurso de Investigación:
Destinado a 1º,2º y 3º Pol. 3º, 4º y 5º Año Nocturno.
-Presentación:
Asistimos a la ampliación de derechos y con ella a una mayor participación de
los jóvenes en la vida democrática y política del país. La comunidad de Las
Palmas –y en ella la EES N° 13- y de todo el Departamento Bermejo, no pueden
estar ausentes en esta etapa histórica de profundidad nacional, es una
oportunidad para debatir, no solamente el pasado, sino, fundamentalmente el
futuro de un tema que ponemos a consideración: “Qué piensan los Jóvenes”.
Objetivos Generales:
·
Conocer las distintas formas de participación social,
especialmente juvenil a través del tiempo.
·
Repensar la función de
los jóvenes en nuestra sociedad y en el mundo actual para ejercer una
ciudadanía plena.
·
Contribuir a la
formación de conciencias críticas, responsables y participativas.
Objetivos Específicos:
·
Crear espacios de
reflexión, análisis, debate e investigación de los procesos históricos,
políticos, y sociales.
·
Desnaturalizar y
problematizar la idea de participación social.
·
Fomentar la
participación de grupos juveniles en nuestra comunidad.
Contenidos:
-Diferentes concepciones
sobre lo político.
Actores e intereses y formas de actuación en distintos ámbitos
sociales.
-Distintas formas de
participación ciudadana en el marco de las instituciones y mecanismos
estipulados en las Constituciones Provinciales y la Constitución Nacional,
canalizadas a través de partidos políticos, movimientos sociales y otras
prácticas ciudadanas que expanden el espacio público, tales como las redes
sociales, el desarrollo de medios de comunicación comunitarios, entre otras.
-Los Derechos Humanos y los
nuevos desafíos de la ciudadanía en nuestro país situaciones de vulneración de
derechos, las condiciones sociales, económicas y políticas que atentan contra
su ejercicio pleno y efectivo y los avances en las políticas públicas
-Género. Las Mujeres en
la historia Argentina. Juana Azurduy.
Actividades Específicas y cronograma tentativo:
-Conformación de los
grupos de trabajo, elección por parte del alumno de un tutor responsable
(docente y/o padres)
-Pre-Inscripción: Hasta
el 9 de septiembre en asesoría pedagógica
-Periodo de búsqueda de
información: Agosto- Septiembre
-Presentación de los
productos obtenidos de la primera etapa como bosquejo inicial (27 de
Septiembre)
-Exposición de 10
minutos como máximo, con Power point- videos-letras
musicales –ensayos, otros.
-Jurado: Representantes del Instituto- Centro de
estudiantes o delegados- Invitados personal del Ministerio.
-Viaje a la Ciudad de Buenos Aires: 13 de octubre (fecha
tentativa) Recorrido:
Tecnopolis- Congreso (Ver gestión)-Bº La Boca- Centro: Cabildo, Plaza de mayo,
Puerto Madero, Casa Rosada, Once, San Telmo. Planetario. Muestras de teatro. Regreso.
16 de octubre por la tarde-noche.
Responsables:Coordinador: Prof., Marco Ferrau, Tutores: Profesores
del Departamento de Ciencias Sociales, Otros docentes que deseen coloborar,
Asesora Pedagógica.-
-Exposición: de los
grupos seleccionados, sobre las experiencias del viaje, y la nueva información
obtenida: Noviembre