jueves, 18 de abril de 2013

NUEVA ESCUELA SECUNDARIA- SU ESTRUCTURA


A CONTINUACIÓN SE RECUERDA A LOS SRES DOCENTES LA ESTRUCTURA DEL NIVEL SEGUN LA NUEVA LEY DE EDUCACION 26206.

Recuerde por favor efectuar una lectura atenta, dado que en mayo estariamos articulando metodologia que abarque informar, debatir, consultar y elegir orientación o no, para nuestra Institución, tanto en el Polimodal como en el Plan Comercial Norcturno.
Se entregó a todos los docentes en jornada Institucional y además se envio por mail, información para la lectura, toda información ampliatoria, se emitira por los canales de comunicación habilitados en la institución.




Estructura del nivel
La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 define a la Educación Secundaria como un nivel con unidad pedagógica y organizativa y asigna a los niveles primario y secundario una estructura académica de doce años de duración.

Cada jurisdicción tiene la opción de ubicar el séptimo año de estudios en uno u otro nivel, resultando equivalente ya sea que esté ubicado en el nivel primario o en el nivel secundario.
En función de la localización del séptimo año, la duración de la escolaridad secundaria será de cinco o seis años. En el caso de la modalidad técnica los planes de estudios podrán tener un año más de duración.

Las orientaciones las modalidades y las titulaciones
En el documento “Lineamientos (archivo en formato PDF) se acordó federalmente las siguientes ofertas para la educación secundaria:
  • Educación Secundaria Orientada
  • Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional
  • Educación Secundaria Modalidad Artística
  • Educación Secundaria Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
Educación Secundaria Orientada
Garantiza una formación que promueva en sus egresados capacidades para la apropiación permanente de nuevos conocimientos, para la inserción en el mundo del trabajo y para la participación de la vida ciudadana.
Las diversas ofertas educativas existentes y el acuerdo sobre las futuras, se definen en orden a las siguientes orientaciones (las jurisdicciones no están obligadas a incluir todas las orientaciones entre sus ofertas. Paulatinamente irán homologando sus planes de estudios existentes):
  • Ciencias Sociales o Ciencias Sociales y Humanidades
  • Ciencias Naturales
  • Economía y Administración
  • Lenguas
  • Agro y Ambiente
  • Comunicación
  • Informática
  • Educación Física
  • Turismo
  • Arte (con diferentes énfasis en: música, teatro, danza, artes visuales, diseño, artes audiovisuales, multimedia u otras)
La Educación Secundaria Orientada se certifica con el Título “Bachiller” con mención a la orientación correspondiente.

Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional
La Educación Secundaria con Modalidad Técnico Profesional garantiza a los estudiantes un recorrido de profesionalización definido a partir del acceso a conocimientos y el desarrollo de habilidades profesionales para la inserción en áreas ocupacionales amplias y significativas. Procura responder a las demandas y necesidades del contexto socio productivo en el cual se desarrolla, con una mirada integral y prospectiva que exceda a la preparación para el desempeño de puestos de trabajo u oficios específicos y habilite para ingresar a cualquier tipo de oferta de estudios superiores. El título de egreso de la Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional es “Técnico” con mención a la especialización correspondiente.

Educación Secundaria Modalidad Artística
Garantiza a los estudiantes una educación integral y específica en los diversos lenguajes y disciplinas del arte y sus formas de producción contemporánea. Esta formación posibilita la continuidad de estudios, la profundización de conocimientos y el ingreso a cualquier tipo de oferta de Educación Superior, procurando la articulación con carreras de la misma modalidad, así como también la inserción en el mundo del trabajo en general y del trabajo artístico – cultural en particular.
La Educación Secundaria de Modalidad Artística puede organizarse en orientaciones, especializaciones y tecnicaturas –en música, teatro, danza, artes visuales, diseño, artes audiovisuales, multimedia u otras especialidades que pudieran definirse federalmente. En virtud de ello, la Modalidad puede expedir los siguientes títulos de egreso:
  1. “Bachiller en Arte” con mención al lenguaje o disciplina artística.
  2. “Bachiller en ….” con mención a la especialización.
  3. “Técnico” con mención a la especialización cursada.
Educación Secundaria en la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
Garantiza una formación integral tendiente a la construcción de saberes y al desarrollo de capacidades vinculadas a las interacciones humanas en contextos diversos, al mundo del trabajo en relación al entorno sociocultural y político de la sociedad y al fortalecimiento de la ciudadanía para posibilitar el desarrollo personal y social, de acuerdo con los ejes formulados en los lineamientos curriculares para modalidad. Expide el título “Bachiller” con mención a la orientación cursada.

Ciclos y campos de formación

La Educación Secundaria, cualquiera sea su modalidad, se estructura en dos ciclos:

  • Un Ciclo Básico común a todas las modalidades (de dos o tres años de duración, según la localización del séptimo año).
  • Un Ciclo Orientado con carácter diversificado, que será de tres años de duración, y de cuatro años, en las ofertas de modalidad Técnico Profesional y Artística que así lo requieran.

Para la organización general de los saberes en dichos ciclos, se recuperan los campos de formación de presencia más o menos generalizada en los diseños curriculares jurisdiccionales vigentes:
  • Campo de formación general y de fundamentos
    Constituye el núcleo de formación común de la Educación Secundaria, debe estar presente en todas las propuestas educativas del nivel secundario en el país e incluirse en los planes de estudios de todas y cada una de las orientaciones y modalidades. Comienza en el ciclo básico y se extiende hasta el fin de la obligatoriedad, en el ciclo orientado.
  • Campo de formación específica
    Garantizará una profundización de la Formación General, en el campo de conocimiento propio de la orientación, especialización o modalidad (y de la formación técnica o artística de que se trate), propiciando una mayor cantidad y profundidad de saberes del área que es propia y particular de cada oferta. Los saberes propios de este Campo constituyen el núcleo principal del Ciclo Orientado.


http://portal.educacion.gov.ar/secundaria/estructura-del-nivel/



domingo, 14 de abril de 2013

EJERCITANDO LA COMUNICACIÓN



A CONTINUACIÓN UN PEQUEÑO EJERCICIO PARA INTERCAMBIAR OPINIONES.....


1.-

“No esconda sus talentos.
Fueron hechos para usarlos.
¿Para que sirve un reloj de sol
Que se mantiene a la sombra? ”       
¿Cuáles son los talentos que reconoce en UD, cuándo, cómo, dónde los usa?

2.-

¡Cuantos hay  que nunca piensan, pero que creen que lo hacen! ¿Acepta o refuta esta frase?

3.-

Si UD fuera una partitura  musical, ¿Cómo sonaría o que canción sería?


4.-

¿Si UD, pudiera ser un signo de puntuación cual sería? ¿Porque?

5.-

Cuente de manera resumida un sueño que haya tenido en las últimas dos semanas.
 


sr colega:
se espera sus comentarios, se anima???
 (técnica que en el aula se puede utilizar para conocer gustos, preferencias y habilidades de los alumnos.)