Generando reflexión y cuestionamiento de la práctica
docente.
El presente
blog, contará con el aporte de material de referencia, que propicie la lectura,
el análisis y el diálogo entre colegas sobre la función, la esencia y la
intencionalidad en la educación, esperamos que los aportes sean cercanos a los disparadores que puedan motivar su práctica y por sobre todo la pasión
de ser persona libre y digna. Si no nos acercamos a ello, háganos saber, entre
todos encontraremos el camino.
Se enunciará
una serie de preguntas que sirvan de apertura para que cada docente registrado suba sus aportes a este espacio. El blog se
enriquecerá con la participación de todos, puede UD, no contestar todas las
preguntas, pero no deje de participar con al menos algunas, puede colgar otras
preguntas, responder, propiciar el intercambio de ideas, trabajar en equipo, cuestionar siempre en un clima de
profesionalidad formadora, creativa y actualizada. –Recuerde
ser puntual y preciso en sus aportes-
Saludos cordiales, equipo directivo.
RECONOCIENDO
A NUESTROS PEDAGOGOS.
SIMÓN RODRÍGUEZ
Simón
Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo,
pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y
sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue
maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.
“Hay ideas que
no son del tiempo presente, aunque sean modernas; ni de moda, aunque sean
nuevas. Por querer enseñar más de lo que todos saben, pocos me han entendido,
muchos me han despreciado y algunos se han tomado el trabajo de ofenderme”.
«No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se
entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las
tres»
PAULO FREIRE
Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue
director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la
Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la
Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan
las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la
realidad que rodea a cada individuo. (+1997)
«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y
liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El
primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se
van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que,
una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido
y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación» Paulo Freire
“Decir que los hombres son personas y como personas son
libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea
objetiva, es una farsa”
Se presenta aportes textuales para la LECTURA del
docente, como aporte teórico de referencia en
la formación y reflexión de las prácticas docentes.
-DON SIMÓN RODRIQUEZ, EL PEDAGOGO ANDINO (1771-1854)
(Desde
Cundinamarca hasta la Araucanía)Prof. Dr. Luis Rubilar
Solís (UMCE, Santiago)
-
SIMÓN RODRÍGUEZ: UN PEDAGOGO OLVIDADO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES
Victoria
Baraldi, Julia Bernik, Ma. Eugenia Stringhini, Natalia Díaz.
Facultad
de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral
-
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE: DE LA SITUACIÓN LÍMITE AL DIÁLOGO COMO UTOPÍA.
Marcos
Santos Gómez -Universidad de Granada –REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN.
N. º 46(2008), pp. 155-173
-IDEAS
FILOSÓFICAS QUE FUNDAMENTAN LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE
Marcos
Santos Gómez * Universidad de Granada (España).
Iniciando
el diálogo……
¿Ha sentido Ud., que desde el aula podía ser
parte de la transformación de la sociedad? ¿En esa transformación, cuáles
aspectos incluiría?
¿La realidad contextual de la EESNº 13-EX CEP
Nº 13- Que pensamientos le genera?
¿Piensa al planificar sus prácticas que la
persona que la recibe es quien puede modificar su medio circundante? ¿Cuáles
iniciativas fraguarían lo que enseña?
Los estudiosos de ambos pedagogos, citan que
uno de ellos inicia la pedagogía de las
preguntas y otro es el pedagogo de las respuestas, ¿Ud., como cataloga su hacer?
¿Cuáles iniciativas o estrategias implicaría modificar en su planificación?
¿Cuánto
de cambio, de evolución dinámica y reformulación constituye
su quehacer docente?
¿Si debiera postular un paradigma que se acercara al pensamiento de los dos
pedagogos presentados en esta entrega, y que pudiera adecuarse a la realidad
educativa de nuestra provincia, cual sería?