miércoles, 25 de julio de 2012

Prácticas Docentes


Generando reflexión y cuestionamiento de la práctica docente.
El presente blog, contará con el aporte de material de referencia, que propicie la lectura, el análisis y el diálogo entre colegas sobre la función, la esencia y la intencionalidad en la educación, esperamos que los aportes sean cercanos a  los disparadores que puedan  motivar su práctica y por sobre todo la pasión de ser persona libre y digna. Si no nos acercamos a ello, háganos saber, entre todos encontraremos el camino.
Se enunciará una serie de preguntas que sirvan de apertura para que cada docente registrado  suba sus aportes a este espacio. El blog se enriquecerá con la participación de todos, puede UD, no contestar todas las preguntas, pero no deje de participar con al menos algunas, puede colgar otras preguntas, responder, propiciar el intercambio de ideas, trabajar en equipo,  cuestionar siempre en un clima de profesionalidad formadora, creativa y actualizada. –Recuerde ser puntual y preciso en sus aportes-
Saludos cordiales, equipo directivo.
RECONOCIENDO A NUESTROS PEDAGOGOS.
SIMÓN RODRÍGUEZ
Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.

“Hay ideas que no son del tiempo presente, aunque sean modernas; ni de moda, aunque sean nuevas. Por querer enseñar más de lo que todos saben, pocos me han entendido, muchos me han despreciado y algunos se han tomado el trabajo de ofenderme”.
«No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres»
Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo. (+1997)

«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»  Paulo Freire

Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa”
Se presenta aportes textuales para la LECTURA del docente, como aporte teórico de referencia en  la formación y reflexión de las prácticas docentes.
-DON SIMÓN RODRIQUEZ, EL PEDAGOGO ANDINO (1771-1854)
(Desde Cundinamarca hasta la Araucanía)Prof. Dr. Luis Rubilar Solís (UMCE, Santiago)


- SIMÓN RODRÍGUEZ: UN PEDAGOGO OLVIDADO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES
Victoria Baraldi, Julia Bernik, Ma. Eugenia Stringhini, Natalia Díaz.
Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral


- LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE: DE LA SITUACIÓN LÍMITE AL DIÁLOGO COMO UTOPÍA.
Marcos Santos Gómez -Universidad de GranadaREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N. º 46(2008), pp. 155-173

-IDEAS FILOSÓFICAS QUE FUNDAMENTAN LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE
Marcos Santos Gómez * Universidad de Granada (España).


Iniciando el diálogo……
¿Ha sentido Ud., que desde el aula podía ser parte de la transformación de la sociedad? ¿En esa transformación, cuáles aspectos incluiría?
¿La realidad contextual de la EESNº 13-EX CEP Nº 13- Que pensamientos le genera?
¿Piensa al planificar sus prácticas que la persona que la recibe es quien puede modificar su medio circundante? ¿Cuáles iniciativas fraguarían lo que enseña?
Los estudiosos de ambos pedagogos, citan que uno de ellos inicia la pedagogía  de las preguntas y otro es el pedagogo de las respuestas, ¿Ud., como cataloga su hacer? ¿Cuáles iniciativas o estrategias implicaría modificar en su planificación?
¿Cuánto de  cambio, de  evolución dinámica y reformulación constituye su quehacer docente?
¿Si debiera postular un paradigma  que se acercara al pensamiento de los dos pedagogos presentados en esta entrega, y que pudiera adecuarse a la realidad educativa de nuestra provincia, cual sería?